Comer sano es preferible a hacer dietas

Aprender a comer sano para equilibrar el funcionamiento de su organismo es lo ideal

Con frecuencia las personas que desean mantener un cuerpo saludable, pero básicamente en forma, viven hurgando informaciones sobre distintos tipos de dietas para lograrlo, de las cuales hay diversidad, tanto a nivel de consultas con nutricionistas y dietistas, como en internet.
Las pretensiones de las personas que se someten a estas dietas no siempre son cumplidas, debido a que no todos los organismos son iguales y, además, en la mayoría de los casos no la cumplen cabalmente, sino que la hacen por un tiempo y luego la dejan y continúan su rutina alimenticia…
Vistas las informaciones respecto de las dietas, las cuales en la mayoría de las ocasiones revelan la no satisfacción de quienes se someten a ellas, consultamos a la doctora Giselle Escaño, especialista en Nutriología Clínica y Medicina Estética sobre las mejores opciones a seguir.
Esta nutricionista precisa que “etimológicamente la palabra ‘dieta’ no significa régimen de vida, por lo que no necesariamente significa que una dieta contribuya a la pérdida de peso; mejor sería llevar una alimentación o régimen específico, tomando en cuenta los parámetros y la condición clínica de cada paciente”.

La mayoría de las personas entienden por “dieta” que llevarla significa solo pérdida de peso, y por esta razón optan por medidas estrictas para lograr perder libras sin tomar en cuenta el bienestar general de la persona.
La “doctora Gi” reitera que “alimentarse de una manera sana es lo ideal, ya que contemplamos lo que realmente nuestro organismo necesita nutricionalmente. Somos lo que comemos y por eso debemos tomar en cuenta el bien o el mal que puedan causarnos los alimentos que consumimos”.
Dieta versus comer sano. Al ofrecer su opinión a ¡Vivir! respecto al tema en cuestión, la experta, quien ofrece sus consultas en el Centro Escaño Endocrinología & Estética, afirma que llevar un régimen de alimentación sano beneficia a la persona en cuanto a su energía y el desenvolvimiento del día a día; le ayuda a calmar la ansiedad, y -por supuesto- también a la pérdida de peso.
“Lo mejor de todo es que si hacemos un hábito de limitar ciertos alimentos en la semana y disfrutar de ellos solo los fines de semana, lograríamos un equilibrio. Así podríamos mantener una vida sana sin tantas restricciones y un peso ideal”, indica la doctora Gi.
Conocer su organismo. La nutricionista indica que es fundamental que la persona aprenda a conocer su cuerpo, a saber cómo responde a la ingesta de cierto tipo de alimentos.
“Es importante conocer su cuerpo, cómo reacciona a ciertos alimentos, si te dan ansiedad, si te inflaman, si te satisfacen, ya que de esta manera podrás controlarlos u optar por hacer combinaciones. Una vez que logres esto, por supuesto con una asesoría personalizada por un médico especialista, no necesitarás pasarte la vida entera luchando con la pérdida de peso”, agrega.
Los mejores alimentos para estar saludable. La Dra. Gi menciona como los mejores el pescado, rico en proteínas y ácidos grasos imprescindibles para el organismo como lo es el omega-3; apio, con alto contenido en hierro, importante en las anemias; quinoa, rica en fibras y proteínas; legumbres, gran fuente de vitaminas B, calcio, zinc, fósforo y magnesio; la fresa, rica en vitamina C excelente para personas que quieran perder peso; frutos secos, ideales para el control de los triglicéridos y colesterol del organismo; aguacate, un potente antioxidante que contiene ácido fólico; brócoli, excelente antioxidante que ayuda a combatir las células malignas; leche de almendras, ayuda a mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos, y tomate, rico en vitamina A, C y E.


COMENTARIOS