México. Los centros comerciales se han convertido en sitios donde los mexicanos van más a comer que a comprar, lo que llevó a los desarrolladores a triplicar el área de consumo de alimentos y bebidas en la última década.
En promedio la superficie de los malls para el área de comida pasó de mil metros cuadrados (m2) en 2006 a 3 mil m2 al cierre de 2016, según la firma de corretaje Cushman & Wakefield.
Según una publicación del diario El Financiero, un ejemplo es el Área Bruta Rentable (ABR) de comida de los dos próximos desarrollos de Fibra Shop: Sentura en Tlalnepantla, Estado de México, y Puerta La Victoria, en Querétaro, que sumarán en conjunto 32 mil 446 m2, lo que equivale a más de tres canchas de fútbol.
Los centros comerciales tendrán una ABR total de 57 mil 240 y 86 mil 967 m2, respectivamente, y en cada uno de ellos, la superficie enfocada a comida equivale a 22 por ciento, afirmó Edgar Rodríguez, director de operación de Fibra Shop, fideicomiso especializado en los centros comerciales. Hace 10 años el ABR destinada a restaurantes era el 10 o 15 por ciento de la superficie rentable total de los centros comerciales en el país, según el directivo, actualmente alcanza hasta el 30 por ciento.
La expansión de estos espacios obedece a que siete de cada 10 mexicanos tienen gusto por comprar comida dentro de los centros comerciales, proporción superior al promedio global que se ubica en 50 por ciento, según el más reciente estudio de tendencias de Nielsen.
Otro formato que también se ve beneficiado son los cines dentro de las plazas comerciales.