Comerciante dice hay monopolio en importaciones alimentos

Comerciante dice hay monopolio en  importaciones alimentos

El comerciante Julio César Fajardo aseguró que el DR-Cafta se volvió un monopolio desde el 2012, cuando empezaron a sacar a los comerciantes tradicionales, que ya no se pueden beneficiar como antes de ese tratado.
Fajardo hizo estas afirmaciones al comparecer ante la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, donde fue llevado como testigo a descargo del presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, Leonardo Faña, quien fue demandado por difamación e injuria por el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta.
“El DR-Cafta se ha vuelto un monopolio entre cuatro y cinco gente, que no nos permiten a los pequeños comerciantes beneficiarnos del mismo. Tenemos que adherirnos a un pulpo porque se ha venido violando el acuerdo”, lamentó Fajardo.
Dijo que es un secreto a voces la mafia que hay con las importaciones de alimentos, cuando importadores con más de 50 años de tradición fueron sacados de las subastas. Mientras que el Ministerio de Agricultura otorga a discreción permisos.
Explicó que la Junta Agroempresarial Dominicana, como encargada de las subastas, distribuye un 80% de los permisos de importación para los tradicionales y el 20% para los nuevos, personas que tienen menos de tres años, el problema es que los tradicionales fueron sacados.

Sin embargo admitió que Peralta no participa en el otorgamiento de los permisos para la importación de alimentos, pero sí que él y sus empresas participan constantemente de las subastas.
Peralta demandó a Faña, luego de que este acusara al ministro de ser parte y beneficiarse de una mafia con las importaciones de alimentos, que había dañado a los productores locales y contribuido al encarecimiento de algunos productos, en perjuicio de los productores.
La defensa de Faña plantea el conflicto de intereses que hay cuando el ministro participa de las subastas, que son del Estado, siendo funcionario público.

En el transcurso del proceso, los abogados de Peralta han tratado de demostrar la trayectoria de empresario y de importador de Peralta.
En la demanda se pide Faña sea condenado a seis meses de prisión y el pago de seis millones de pesos por los daños causados.
La audiencia continuará mañana jueves dado que la de ayer fue suspendida porque uno de los testigos no compareció.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas