Los comerciantes alertaron sobre la precaria situación en que se encuentran los organismos de socorro del país, como el Cuerpo de Bomberos, sin equipos suficientes para atender situaciones de emergencias, ocasionando pérdidas económicas cuantiosas y poniendo en riesgo vidas, por lo que urgieron mayor asignación de recursos para enfrentar estas debilidades.
La voz de alerta es del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), entidad que agrupa más de dos mil empresarios dedicados al negocio de provisiones y productos de consumo masivo. Afirmó que tres de sus miembros en los últimos meses se han visto afectados por fuertes incendios que han llevado a la ruina a los comerciantes.
Jorge Morales, vicepresidente de la entidad, citó el caso de Casa Hermanos Jerez, un almacén miembro de CNCP, que tras un incendio ha dejado sin empleo a más de 200 personas. Dijo que apagar completamente el fuego le tomó cuatro días al Cuerpo de Bomberos.
Mientras en octubre del 2017 un fuego destruyó el centro de distribución principal de Plaza Lama, en el kilómetro 13 de la Autopista Duarte, y también hubo pérdidas totales en el incendio de Casa Evelyn, en Villa Juana en 2017.
Morales abogó porque se asignen más recursos del Presupuesto General del Estado al Cuerpo de Bomberos comprar mejores equipos, y para brindar un salario digno a los bomberos.
Dijo que se pueden recortar las exenciones fiscales; los pagos a ONG que no brindan ningún servicio real; suprimir instituciones infuncionales y fundir a entidades del Estado que realizan una misma función y que solo sirven para fomentar el dispendio de los recursos, entre otras acciones para mejorar el gasto público. Destacó que los comerciantes y empresarios son el principal soporte del Estado a través del pago de impuestos, por lo que una de las tareas urgentes del Gobierno es optimizar el uso de los recursos que ellos aportan al fisco.
“Estos incendios se deben a problemas del sistema eléctrico deficitario que tenemos. Que constantemente la entrada y salida de luz y la entrada de la planta de emergencia y hace que los cableados se calienten y estos provoca chispas. Y un 80% de los artículos alimenticios son plásticos y eso es inflamable, más cajas de cartón. Por eso es necesario tener un equipo de bomberos que responda a cualquier eventualidad. Y estos siniestros también pueden afectar a viviendas”, expresó Morales.
Agregó que los bomberos necesitan mejores salarios, no pueden hacer un trabajo solo de manera honorífica y dependiendo de dádivas del sector empresarial.