Los comerciantes apoyan la decisión del Gobierno de subastar las importaciones de productos agrícolas que se realiza a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, porque eso ha acabado con la mafia que existía.
Jhovanny Leyba, presidente de Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (Fefac), dijo que ahora se trata de un proceso transparente. “Vemos con mucha risa como dicen algunos comerciantes que van a quebrar el comercio porque no les están dando permisos de importación”, agregó.
Explicó que si se realizara un censo o una encuesta entre los comerciantes en el país, ninguno ha tenido un permiso de importación.
Recordó que la subasta de las importaciones agrícolas fue una promesa de campaña del presidente Danilo Medina.
“Vemos con muchísima satisfacción cómo se acabó ese tráfico de corrupción que existía con los permisos de importación y aplaudimos el método de la subasta”, recalcó Leyba.
Señaló que todo el que está protestando contra la subasta de las importaciones agrícolas formaba parte de ese engranaje mafioso que existía antes.
Recordó que el comercio no vive de las importaciones y, por tanto, no necesita permisos de importación.
Dijo que el comerciante se mantiene de la compra y la venta.
Mientras Agustín Peñaló, presidente de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones, consideró que la mafia dificultaba el acceso a los productos importados.