Comerciantes critican modo para importar

José Ramón Peralta

Comerciantes y Agricultura enfrentan posiciones sobre las importaciones en el marco del juicio que se le sigue al presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno Leonardo Faña, por supuesta difamación al ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta.
Representantes de agrupaciones de comerciantes aseguran que los permisos de importación en la actualidad son otorgados de manera discrecional a unas 40 o 50 personas, dejando a grupos de pequeños comerciantes fuera, violando la naturaleza de de las asignaciones de importación.
Jorge Morales Paulino, expresidente del Consejo Nacional de Comerciantes al Detalle dice que fue un error excluir a los pequeños detallistas de los productos bajo el Tratado de Libre Comercio.
Expresó también su crítica a la forma en que se maneja la bolsa agropecuaria, que controla la Junta Agroempresarial Dominicana, por no representar a todos los puestos. Negó conocer a Peralta como un mafioso, pues tiene tenía más de 20 años conociéndole y de su trayectoria en el mundo de las importaciones, desde antes que fuera ministro.
Mientras que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, a las afueras del tribunal declaró que las asignaciones se hacen apegadas al decreto, que determinó que un 80% serían para los importadores tradicionales y el 20% para los nuevos.
Estévez fue propuesto como testigo por Faña y expondrá el próximo 18 de este mes, para cuando fue recesada la audiencia.
En la audiencia de ayer estaba pautado escuchar a la esposa del ministro, Patria Abreu y dos de sus hijos, propuestos por Faña para probar que son socios de las empresas del ministro y participan de las importaciones, pero por acuerdo entre las partes se decidió prescindir de ellos, pues lo que se buscaba probar estaba establecido en documentos que aportó Peralta.


COMENTARIOS