Comerciantes critican retrasos modificación Código de Trabajo

Antonio Ramos, pasado presidente; José Luis Madagán, presidente; Ernesto Martínez, secretario; Mario Lama, vicepresidente, y Ana Ysabel Acosta, directora ejecutiva de la ONEC

El retraso del país en la modificación del Código de Trabajo se ha constituido en un grave problema social, porque se ha convertido en una retranca para la generación de empleos, afirmaron los directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).
José Luis Madagán, presidente; Ernesto Martínez, secretario; Mario Lama, vicepresidente; Ana Ysabel Acosta, directora ejecutiva, y Antonio Ramos, pasado presidente de la ONEC, indicaron que se necesita una modificación integral y consensuada con los sectores sindical, empleador y Gobierno, en la que no solo se aborde el tema de los pasivos laborales, sino temas como los costos laborales que afectan la generación de empleos.
Así mismo, abogan porque esta ley sea adecuada al mercado laboral y productivo de hoy en día.
A modo de ejemplo, Madagán dijo que el Código de Trabajo, que data del año 1992, está tan atrasado que ni siquiera contempla que los pagos a los empleados de nómina se puedan hacer vía cuenta bancaria, aunque así se hace desde hace años. Mencionó que tampoco permite nuevas formas de contratación y horarios que hoy en día se hacen.

Ramos destacó que es importante resaltar que el primer tema a tratar cuando se habla de modificaciones al código es que los derechos adquiridos de los trabajadores se respetan y no sufrirán cambios.

Expresó que se debe tomar en cuenta que una de las cosas que mantiene el salario bajo son las cargas laborales que son muy altas y mientras más alto el salario mayor será la carga.

“¿De qué le sirve a un empleado tener todos los beneficios del mundo si no podrá obtener un empleo?”, se preguntó.

Madagán expuso que se debe evaluar que el país tiene una tasa de desempleo juvenil de un 30%, de las mayores de América Latina, y se necesita una modificación del Código de Trabajo no solo en los aspectos económicos sino que tomen en cuenta cómo generar empleo y cómo está cambiando la dinámica del empleo.

“El joven de estos tiempos piensa diferente al de años atrás; quiere trabajar independiente, piensa trabajar en varios empleos, entre otros aspectos, por lo que se debe readecuar el código entendiendo esa dinámica”, dijo.

Agregó que “se debe permitir que el código sea lo suficientemente flexible para que las empresas puedan adaptar sus posiciones de trabajo a esa movilidad de empleo de hoy en día”.

Sobre el tema del desempleo juvenil, Madagán entiende que el tema del primer empleo debe ser abordado en el Código de Trabajo, no con la creación de leyes adicionales.
Hacer énfasis en quienes no pagan impuestos. Para el sector comercial nacional es importante que las autoridades también se enfoquen en aquellos sectores que tienen exenciones o que pagan pocos impuestos.
Martínez indicó que las medidas que se están tomando a nivel fiscal para controlar la evasión son buenas, sin embargo es importante que estas medidas no entorpezcan las actividades formales.

Entiende que el principal foco para aumentar las recaudaciones es cobrarle a aquellos que no pagan impuestos. “Se deben evaluar medidas para facilitar el pago de impuestos, pero a la vez tomar medidas para controlar y fiscalizar a los sectores que no están pagando. Porque vemos que el sector informal crece, así como la generación de empleos informales, pero a la vez no tributan”, expuso.

Martínez entiende que también hacen falta más campañas de educación sobre el pago de impuestos, porque hay personas que la desconocen.
Capacitarán en comercio electrónico. La ONEC destacó que capacitarán a sus miembros sobre la implementación del comercio electrónico en el país, ya que es una demanda de los consumidores. Madagán destacó que a final de año celebrarán un seminario sobre este tema con expertos y empresas proveedores de soluciones de tecnología.


COMENTARIOS