Comerciantes dicen delincuencia gana  batalla a autoridad

Comerciantes dicen delincuencia gana  batalla a autoridad

Los gastos   en seguridad para proteger los bienes de las acciones de la delincuencia han sido convertidos  en una carga  muy pesada para muchas empresas pequeñas y medianas.

Algunas  compran armas para el personal que distribuye sus productos en vehículos.

En ese sentido, los presidentes de las federaciones de Asociaciones Industriales y Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, Ignacio Méndez y Ricardo Rosario, respectivamente, en declaración por separado, citaron como ejemplo el gran crecimiento en los barrios de colmados forrados de rejas para evitar  asaltos.

Méndez, a su vez, dijo: “Hemos llegado a una situación tan ridícula y preocupante, hasta el punto de  que hay empresas de distribución masiva que venden productos en los barrios  y andan con personal armado dentro de los vehículos”.

También es muy común en los barrios ver colmados enrejados, “una cosa que no se había visto en el país. Y todo eso es parte de los  costos  de las empresas”.

Se está  dando la modalidad que algunas empresas les están asignado guardianes privados a sus principales  ejecutivos en sus casas y choferes armados, para protegerlos de la delincuencia creciente, dijo Méndez.

También va en aumento la contratación de vigilantes privados en las empresas, así como la instalación de cámaras de seguridad.

De su lado, Rosario sostuvo que  los comerciantes en los barrios, si no  pagan a los delincuentes por protección, son potenciales candidatos a ser atracados.

En su opinión, los dueños de colmados de los barrios no pueden pagar vigilancia formal  porque no tienen recursos para ello.

“Los delincuentes  ganaron la “batalla” a las autoridades y  el  gobierno debe enfrentar el problema como  política de Estado, con  medidas que fomenten la generación de empleos y la integración familiar, entre otras, aconsejó el dirigente empresarial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas