Comerciantes exigen eliminar subsidios a todos los sectores

Comerciantes exigen eliminar subsidios a todos los sectores

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) tronó ayer contra los subsidios otorgados a varios sectores, incluido el que reciben los transportistas, y reclamó su eliminación.
Su presidente, Jorge Morales Paulino, condenó que algunos se hayan enriquecido con los subsidios que han recibido por años.
“Aquí no puede seguir habiendo vacas sagradas. Los comerciantes y la población no se han beneficiado de ese subsidio. Hay dirigentes sindicales que se dan el lujo de decir que tienen fortunas por encima de 600 millones de pesos, sin tener una sola empresa, ni una sola industria, ni un solo comercio; y eso es una aberración a la que hay que ponerle fin”, enfatizó.
Al hablar durante la celebración del 15 aniversario del CNCP, Morales Paulino subrayó que esos subsidios salen de las costillas de los comerciantes y los empresarios, porque “no salen de gratis y la población no se ha beneficiado de eso”.
Aludiendo a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), censuró “el monopolio que durante años ha mantenido una entidad en el transporte de carga, en perjuicio del empresariado y de los comerciantes importadores”.
Reclamó la eliminación de los monopolios en el transporte y planteó la democratización de esa actividad.
Asimismo, el representante del sector comercial advirtió que los préstamos tomados por el Gobierno para cubrir el déficit fiscal son limitados, y urgió a emplear mecanismos para aumentar las recaudaciones.
Al respecto, propuso que el Estado exija el 10% de las ganancias que producen las zonas francas.
El presidente del CNCP condicionó su apoyo al anticipo del 50% del gravamen a las materias primas, a que solo sea aplicado a las empresas que tengan más de 10 años de establecidas.
Entiende como “una aberración” el cobro del anticipo del 1.5% sobre las ventas brutas, y planteó que sea disminuido al 0.60%, tomando como base el año anterior.
Criticó la abultada empleomanía estatal, incluidos los subdirectores que devengan salarios de lujo, mientras los policías tienen “salarios de miseria”.
Morales Paulino calificó como una “irresponsabilidad” aplicar el Itebis a los productos básicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas