Comerciantes Haití van a los mercados binacionales

7D_El País_20_1,p01

Comendador. Elías Piña
Cientos de comerciantes haitianos cruzaron esta parte de la frontera para participar en el mercado binacional, a pesar de la tensa situación que se vive en Haití por las manifestaciones del domingo, en las que se reclamaba justicia por el supuesto uso irregular de los fondos de Petrocaribe.
Cargados con todo tipo de artículos de uso y consumo, los comerciantes primero se concentraron en la llamada “Tierra de Nadie”, a la espera de que los militares dominicanos prepararan toda la logística de prevención en Carrizal, y luego ingresar a territorio dominicano como es ya una tradición lunes y viernes.
Periodistas de este diario pudieron observar menos dominicanos que en épocas normales pernoctando en todo el entorno del casco urbano de este municipio fronterizo, atribuyéndose esa situación a la situación que prevalece en Haití.
De su lado, el general de brigada Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la tercera brigada del Ejército de República Dominica, afirmó que en lo que respecta a la franja fronteriza que le corresponde comandar, la situación es completamente normal.
En Dajabón. Por esta zona fronteriza el mercado binacional se desarrolló ayer bajo estrictas medidas de seguridad y sin ningún inconveniente, sin embargo, por los disturbios que se registran en Haití el volumen de compra y venta se vio afectado en un 50%.
Una vigilancia reforzada de los miembros del Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército de República Dominicana se mantienen custodiando la zona ante cualquier eventualidad.

Los comerciantes haitianos que se dan cita al mercado cada lunes y viernes se abstuvieron de movilizarse por las manifestaciones violentas en el vecino país, según explicó a reporteros de Hoy el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo.

“Como comerciante hemos dicho y abogamos porque Haití tenga un gobierno democrático, porque le conviene al país en término de tranquilidad y al comercio”, expresó Morillo.

Dijo que muchos de los comerciantes le expresaron su temor de movilizarse. La mayoría de los clientes que compran al por mayor residen en Cabo Haitiano, donde el domingo se generaron los mayores conflictos. Por esa causa los comerciantes no lograron el acceso para trasladarse en sus vehículos hasta el mercado por Dajabón.