Comerciantes llaman a paro hoy

Comerciantes llaman a paro hoy

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) informó que a partir de hoy empiezan los cierres escalonados de establecimientos comerciales, debido a que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no ha atendido la solicitud de dejar sin efecto la disposición de instalar impresoras fiscales, que según alegan, afectará al comercio.

Durante una rueda de prensa el presidente de la FDC, Iván García, y el vocero la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR), Juan María García, confirmaron que el comercio de San Francisco de Macorís, en la región Norte del país, paralizará sus actividades hoy, tras argumentar que la disposición de la DGII que los obliga a instalar impresoras encarece los costos de operación de los comercios, además de que no se ha brindado la información suficiente sobre cómo funcionarán esos equipos ni existen las condiciones necesarias para ello.

Explicaron que los paros continuarán mañana viernes en la provincia Peravia (Baní), el martes 14 en Mao, provincia Valverde, y que contemplan un paro nacional del comercio los días 15 y 16 de enero, en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas.

Rechazaron la imposición de multas de RD$50 mil, el plazo de cinco días o el cierre a partir del mes de enero del 2014, a aquellos establecimientos que no acaten la decisión de la DGII.

Plantearon que esta medida de las autoridades lesiona los intereses más sanos de la familia dominicana.

En ese sentido, volvieron a hacer un llamado al Presidente de la República, Danilo Medina, al que consideraron un mandatario preocupado por la situación de la población dominicana.

Con relación a las declaraciones del director de la DGII, Guarocuya Félix, quien hizo un llamado a la tranquilidad de los contribuyentes que realizan alguna actividad comercial en el país sobre el tema de las soluciones fiscales, el presidente de la FDC dijo que las declaraciones del funcionario son “medias verdades”, ya que la actual forma de tributar en el país afecta al comercio.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas