Comerciantes procuran ser tomado en cuenta ante posible reforma fiscal

Comerciantes

El Comité Ejecutivo del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), en su primera reunión del año, decidió ponerse a disposición de las autoridades para ser tomada en cuenta en las discusiones sobre una posible reforma fiscal

“Determinamos hacer las diligencias necesarias con las diferentes instituciones del Estado para que nos tomen en cuenta y poder estar presente en esas negociaciones, en representación de nuestros miembros a nivel nacional”, dijo Jorge Jerez, presidente del CNCP.

Asimismo, Jerez planteó que en la discusión de un pacto o reforma fiscal los puntos básicos que se deben tomar en cuenta son la racionalización de las exenciones fiscales, la eliminación del anticipo, las penalidades e intereses y la implementación de medidas que reduzcan la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Itbis y de otros tributos.

“Es urgente la implementación de un pacto o reforma fiscal que cambie las reglas de juego desde el punto de vista tributario e institucional, pero este debe estar acompañada de una amnistía para que las pymes puedan regularizarse”, expuso.

Entiende que en una nueva reforma o pacto fiscal debe ser indispensable el control de los gastos del Gobierno para que se pueda tener un presupuesto equilibrado.

“La experiencia nos dice que siempre las decisiones se han tomado sin oír nuestras opiniones, en este momento queremos que nos tomen en cuenta en las negociaciones”, insistió.

Ventas brutas. Explicó que históricamente ese sector ha sido perjudicado en toma de decisiones, como lo demuestra la aprobación de una medida “que los tiene en el suelo”, como es el 1.5% a las ventas brutas.

“Eso está acabando con el comercio de provisiones, nos tienen descapitalizado; en una situación de emergencia, hay miembros que se han quitado la vida porque lo han perdido todo, porque tienen que tomar crédito bancario para pagar unos impuestos de deudas que tienen pendientes de cobros en la calle”, se quejó.

Jerez consideró que esa es una de las cosas que deben defender ante una inminente reforma fiscal o tributaria, tal como lo han planteado diversos sectores del gobierno.

Sostuvo además que analizando las diferentes problemáticas que tiene este sector a nivel nacional, otra de las dificultades que afectan sensiblemente a los comerciantes es la delincuencia, ya que están invirtiendo grandes sumas de dinero para cuidar sus negocios.

Asimismo, identificó otro de los temas que les preocupa, y es lo concerniente a la ley de Lavado, resaltando que se está trabajando con un programa a nivel nacional de orientación a cada uno de los miembros para que tengan los conocimientos necesarios sobre esta disposición antes de que sea demasiado tarde.

De su lado, Julio A. Álvarez, presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo, informó que en cuanto a la ampliación de la base del Itbis, “esto es perjudicial porque si le ponemos ese gravamen al huevo, al plátano y al arroz, sería una estocada mortal al pueblo consumidor”.

Julián Antonio Parra, ex presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, precisó que buscan la integración de que el gobierno se apreste a una amnistía fiscal, que es lo puede salvar a los comerciantes.