Una situación de tensión se vivió el viernes en la mañana en este municipio, cuando comerciantes dominicanos, armados de palos y otros objetos, impidieron el ingreso de haitianos que asistirían al mercado binacional, en represalia por la restricción impuesta a 23 productos dominicanos por parte de las autoridades haitianas.
Los dominicanos, dirigidos por Virgilio Moreta Valdez y Nelson Rosario, dirigentes de la Asociación de Comerciantes de Comendador, respaldados por cientos de hombres y mujeres, también impidieron el ingreso a este municipio de comerciantes de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana y poblaciones aledañas.
No obstante esos incidentes, pasadas las 2:00 de la tarde de ayer, este municipio fronterizo lucía en calma, aunque los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) se mantenían en alerta, para evitar la ocurrencia de disturbios.
El jueves 15, dominicanos y haitianos se apostaron a ambos lados del portón que da acceso desde Haití hasta este municipio, en una actitud de medir fuerzas; los extranjeros en su territorio y los quisqueyanos en el suyo, se advertían mutuamente, que ningún producto podría ser introducido a los respectivos países.
Esa situación prevaleció durante las primeras horas de la mañana del jueves, despejándose luego que ambos grupos se retiraran a sus respectivas casas, desde Carrizal.
Moreta Valdez y Rosario advierten que si el Gobierno haitiano mantiene su disposición de que esos productos dominicanos entren a su territorio solo por las vías aérea y marítima, mantendrán su actitud de impedir que los haitianos ingresen a este municipio con sus mercancías.
En ese sentido, piden a las autoridades dominicanas establecer reglas claras y definitivas con sus homólogos haitianos, porque los mercados binacionales, que se realizan desde hace más de 20 años, corren el riesgo de desaparecer.
Afirman que entre esos productos restringidos de entrar al vecino país por vía terrestre, como son harina, aceites, pastas y otros son los que se comercializan lunes y viernes en este municipio, medida que Haití justifica para mejorar sus recaudaciones aduaneras, lo cual está causando serias lesiones económicas a ambas naciones.