El comercio está recibiendo un gran apoyo sin precedente del Gobierno en financiamientos y en capacitación, a fin de que puedan hacer los negocios sostenibles y apoyar el desarrollo de la República Dominicana.
El presidente de Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (Fefac), Jhovanny Leyba, dijo que aplauden el interés que ha tenido el Gobierno de prestar a los micro, pequeños y medianos empresarios. «Entendemos que está llegando el apoyo del Gobierno pero las necesidades son muy grandes y creo que la deuda que hay con este sector es muy amplia, pero se está trabajando y dando facilidades a los comerciantes”, destacó.
Expresó que ahora es menos trabajoso obtener un préstamo y hay menos requisitos de parte de Banca Solidaria. Señaló, además, que el comerciante valora mucho que la respuesta a la solicitud de préstamos en Banca Solidaria es rápida y no tienen que esperar dos o tres meses para saber si le aprobaron el préstamo o no, lo que le permite continuar trabajando.
Afirmó que el comercio ha venido evolucionando de manera satisfactoria, los consumidores son más exigentes y los pequeños y grandes comerciantes se han ido adaptado a esas necesidades, con establecimientos más bonitos y fortalecido el servicio de los “delivery”, que es muy valorado por los consumidores.
Leyba ofreció estas declaraciones al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Mayoristas de los Mercados (Asocomer); Agustín Peñaló, presidente de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro); Daniel Peña, presidente de la Asociación de Mayoristas Independientes; Andrés Cosmas, presidente Asociación de Surtidoras de Santo Domingo; Wilton Peña, presidente de la Asociación de Detallistas de Cristo Rey, y Fermín Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro).
Parra dijo que la transformación en el comercio es evidente, mencionó como ejemplo que los almacenes se han adecuado a los nuevos tiempos y ahora también venden al detalle y además venden a domicilio los pedidos grandes que le hacen los colmados.
Impresoras fiscales. Los pequeños comerciantes manifestaron que quieren pagar impuestos, pero piden una extensión por seis meses más para la instalación de las impresoras fiscales, que les permita estar más informados y orientados sobre el tema.
El dirigente comercial Jhovanny Leyba destacó que se necesita un plazo de seis meses más para que los comerciantes que no se han podido adecuar se preparen para utilizar estos instrumentos.
Leyba resaltó que lo ideal es que todos paguen sus impuestos sin importar el tamaño del negocio para crear igualdad de condiciones. De su lado, Andrés Cosmas también dijo que este plazo permitirá que se explique más a los pequeños comerciantes sobre este procedimiento.
Leyba informó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha informado que se utilizarían “verifone” que funcionarían con pilas recargables y conectados al servicio telefónico, para los sectores que no tienen circuitos 24 horas.
Agustín Peñaló, de Fedepro, exhortó al Gobierno a crear una forma más fácil para los pequeños comerciantes, como colmados y ventorrillos para pagar sus impuestos, y además capacitarlos sobre el tema.
También pidió que la compra de las impresoras fiscales sean exoneradas, a fin de que los pequeños negocios al detalle puedan adquirirlas.