Del año 2000 al 2016, el comercio bilateral entre China y Latinoamérica se ha multiplicado 26 veces y el Gobierno chino tiene un plan para que ese comercio siga creciendo.
Solo en el 2016 ese comercio superó los 210 mil millones de dólares, convirtiendo a la nación asiática en el segundo socio comercial para la región, según publica Daniel Blanco, del observatorio e-commerce.
En una reciente visita a Latinoamérica, el presidente Chino Xi Jinping planteó el proyecto Cooperación Práctica 1+3+6, “uno significa la planificación de cooperación China, América Latina y el Caribe 2015-2019; tres se refiere a los tres motores: comercio, inversión y finanzas; seis se refiere a las seis áreas, energía y recursos, infraestructura, cultura, industria manufacturera, innovación científica y tecnológica y tecnología informática”, dijo Zhu Qingqiao, director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una reunión con medios del Centro de Prensa China-Latinoamérica y el Caribe.
La importancia del mercado chino para la región es tal que países como Brasil, Chile, Perú y Uruguay tienen como socio comercial principal al país asiático.
De acuerdo con Zhu, uno de los factores que ha permitido la expansión del comercio entre su país y la región es el e-commerce.
“El año pasado una empresa afiliada a Alibaba abrió una ruta logística especial para América Latina y el Caribe que se llama AliExpress (plataforma de e-commerce para pequeños negocios), y actualmente esta ruta logística ya tiene un número de usuarios que ha superado 200 millones en Chile, México y Colombia”, comentó Zhu.
“También no hace mucho tiempo, el presidente de Alibaba, Jack Ma, realizó una visita a México planteando esta idea, de que dentro de una década va a expandir aún más sus negocios dentro de la región y va a promover la globalización de las Pymes y el fomento de la globalización comercial”, mencionó el directivo.
En su reciente visita a Argentina, por ejemplo, Ma anunció que arrancaría un ensayo en China para vender productos frescos y vinos de Argentina.
Otros aspecto de gran relevancia, es que la región es el segundo destino más importante de las inversiones del país presidido por Xi Jinping, ésta sólo es superada por Asia.
“En el tema de cooperación de contratación para obras, el volumen de estas contratadas a empresas chinas en Latinoamérica superó los 120 mil millones de dólares”, aseguró Zhu.
El año pasado las inversiones chinas en los países extranjeros totalizaron 170 mil millones de dólares.