Comercio está dividido sobre anuncio de paro

Comercio está dividido sobre anuncio de paro

Mientras varias organizaciones de comerciantes detallistas se oponen a la huelga en contra de las soluciones fiscales, la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) reiteró ayer su llamado a paro para hoy y mañana a nivel nacional.

El presidente de la FDC, Iván de Jesús García, dijo ayer en rueda de prensa que esa entidad mantiene su llamado a paro porque las soluciones dadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no ofrecen una solución para el sector comercio, pero el presidente la Asociación Nacional de Detallistas de Provisiones (FENEPRO), Agustín Peñaló, vaticinó que será un fracaso la convocatoria a huelga por 48 horas para los días jueves y viernes de esta semana, y exhortó a los convocantes a dejarla sin efecto y abocarse al diálogo con el Gobierno.

El presidente de la FDC al ratificar ayer, durante una rueda de prensa, el llamado a paro a nivel nacional del comercio a partir de mañana, dijo que buscan llamar la atención del presidente de la República, Danilo Medina, para que posponga la entrada en vigencia el incremento del ITBIS de 8 al 11% y de las impresoras fiscales.

Dijo que esperan que Medina atienda el llamado que le hace el sector comercial para que escuche las demandas que tienen y así evitar la quiebra de miles de pequeños y medianos negocios y perjuicio para el consumidor.

Se su lado, Agustín Peñaló, presidente de FENEPRO, considera que con ese tipo de protestad se trastorna el aparato productivo y se perjudica considerablemente a los propios comerciantes detallistas.

¨Se trata de un paro inoportuno e injustificado, porque se produce cuando representantes de varias federaciones y asociaciones de comerciantes estamos a punto de llegar a un acuerdo con la DGII en torno a varios temas de interés para el sector, incluyendo lo relativo a las impresoras fiscales que serán instaladas ¨, comentó.

Otras de las organizaciones que se oponen al paro son el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), que informó que no respaldará el llamado a paro nacional de comercios.

El presidente de la CNCP, Jorge Jerez, dijo que durante una asamblea realizada por esa entidad en la que participaron todos sus afiliados, se acordó no apoyar el paro convocado por la FDC luego de considerar que la mejor medida para solucionar el tema de la instalación de las impresoras fiscales es buscar un acuerdo con la DGII con la finalidad de adiestrar a los comerciantes sobre el funcionamiento de esos equipos.

Asimismo, los presidentes de la Federación Dominicana de Comerciantes Detallistas y de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados, Geovanny Leyba y Julián Antonio Parra, respectivamente, calificaron de desafortunado y carente de base el llamado a huelga.

Mientras, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), el Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio y el Clúster de Federaciones y Asociaciones (FACODERD) expresaron su respaldo al paro.

ZOOM

Soluciones fiscales

El director de la DGII , Guarocuya Félix, ha reiterado en varias ocasiones que esa institución no cerrará pequeños y medianos negocios que no hayan cumplido con la soluciones fiscales requeridas por esa institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas