Comercios de Villa Consuelo: entre apagones y bajas ventas

Comercios de Villa Consuelo: entre apagones y bajas ventas

Los extensos apagones  y las bajas ventas por la falta de circulante en la economía nacional son los problemas que más afectan a los negocios  de Villa Consuelo, cuyos propietarios  no soportan más los altos costos del combustible que compran para las plantas eléctricas y la reducción en las ventas de hasta un 60%.

Aunque esperan que las medidas económicas tomadas por el Gobierno devuelvan el dinamismo al sector, expresaron que no es posible que un  negocio sobrevivan con apagones de hasta 14 horas.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Consuelo, Mario Chabebe, dijo que la falta de energía eléctrica y el costo de los combustibles para mantener operando las plantas, son un problema “muy grave”, que ha provocado que muchos comerciantes hayan terminado cerrando sus negocios.

“Villa Consuelo no tiene luz a ninguna hora”, enfatizó Chabebe, explicando que ya han planteado el problema a la generadora Edeeste, han organizado acciones de protesta y no han logrado superar el problema.

Dijo que a pesar  de pagar un factura eléctrica sobre los RD$10  mil pesos, tienen que buscar entre 70 mil  y $80 mil  pesos mensuales para combustibles para las plantas, que son sus que realmente suplen de energía a los negocios.

Por otra parte señaló que la realidad es que se ha sentido cierta recesión económica en las ventas, las cuales, dijo, han bajado un 40%, aunque otros comerciantes señalaron bajas desde  entre un 30 y  un 60%, dependiendo del tipo de negocio.

Chabebe valoró las señales de austeridad y las medidas económicas tomadas por el gobierno del presidente Danilo Medina y expresó su confianza en que pronto será superada la crisis

De su lado, el vicepresidente de dicha asociación y propietario de  Importadora Marisol,  Juan Antonio Melo,  refirió que la caída en la actividad  económica  y el gasto excesivo en combustible para las plantas los han  llevado a  reducir costos afectando directamente  los empleos.

 “Hemos tenido que reducir personal”, expresó con tristeza Melo, explicando que no es eso lo que ellos quieren,  porque esos empleos que se pierden dejan sin comida a muchas familias.

El propietario de Tapicentro JB, José Baldera, dijo que en su negocio las ventas han bajado alrededor de un 60%, lo que atribuyó a que “no hay dinero en la calle”. Expresó sus expectativas de que en este mes de las madres las ventas se dinamicen y mientras,  dan tiempo a que las medidas tomadas por el Gobierno hagan su efecto.

Villacon, como popularmente se conoce a la zona comercial de Villa Consuelo, ha suplido por años distintos negocios de la capital y el interior del país, sin embargo, estas ventas se han visto mermadas por la desaceleración económica.

En ese sentido,  el dueño de  Presimerca, Emilio Presinal, dijo que la demanda de los negocios que se suplen de Villacon ha bajado hasta un 50%, “de RD$6 millones que vendíamos mensualmente, ahora  llegamos  apenas a RD$3 millones”. Agregó que las medidas del gobierno aún no se ha sentido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas