De pláceme están los psiquiatras dominicanos porque “por fin” comenzó la eliminación del viejo modelo de manicomio, el cual recluía y aislaba de la sociedad a los enfermos mentales.
Ayer la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ángel Almánzar, inauguraron tres unidades en igual número de hospitales en Santo Domingo, mientras en los centros regionales serán inauguradas otras 12.
Las nuevas unidades de intervención en crisis inauguradas están en los hospitales Darío Contreras, Vinicio Calventi y se amplió la del Francisco Moscoso Puello, las cuales aportarán 20 camas al sistema.
Aseguraron que se trata de devolver la dignidad de las personas con problemas de salud mental y no condenarlas al encierro.
Guzmán Marcelino dijo que se hará una unidad en cada uno de los hospitales provinciales, y que en ellos estarán disponible los psiquiatras que se requieran.
Indicó que solo en dos provincias no han sido nombrados psiquiatras, además dijo que busca dar un viraje al tradicional sistema de manicomios.
Vieja brecha. “Buscamos llenar una brecha que existe desde la fundación de la República”, explicó Guzmán Marcelino a decenas de psiquiatras y directores de hospitales que asistieron a la inauguración de la unidad de intervención en crisis en el Darío Contreras.
Las autoridades buscan dignificar los servicios de salud a los pacientes psiquiátricos, dotándolos de atención oportuna y de calidad.
“Las unidades de intervención en crisis representan un nuevo modelo de atención, que constituye la firma del acta de defunción del viejo modelo de manicomios en la República Dominicana”, dijo.
Guzmán Marcelino declaró que el personal que laborara en esas unidades ha sido debidamente capacitado para poder brindar a las personas con enfermedad mental y sus parientes los mejores recursos humanos y la atención de calidad que merecen.
Equipamiento. La vieja área administrativa del Darío Contreras fue modificada, pintada y equipada con camas nuevas, algunas de ellas listas para recibir pacientes que están en una crisis nerviosa.
Algunas tiene una cama, otras dos y se encuentran dotadas de baños e inodoros.