Comisión avanza en Régimen Electoral y realza su necesidad

A1

La comisión bicameral que diseña el Régimen Electoral aprobó ayer desde el artículo 10 hasta el 50 inclusive, y garantizó que la normativa será refrendada en esta misma legislatura.
El criterio del senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, es que la iniciativa se construye sobre un marco referencial previo, lo que permite sea agilizada con suma rapidez.
El trabajo de los comisionados, sin embargo, no resulta fácil. En efecto, los legisladores estudian las diversas propuestas hechas por la Junta Central Electoral y por los especialistas que participaron en las vistas públicas celebradas para discutir el proyecto.
Esas propuestas son tan rigurosas y puntuales que obligan a los comisionados a desarrollar una matriz para contrastar cada sugerencia con la vigente Ley 275-97.
Tanto es así, que el mismo Victoria Yeb mostró legajos de documentos con los planteamientos ya elaborados y presentados.
Además de cotejar y sopesar todos esos planteamientos, la comisión afronta otro gran desafío: discutir y consensuar los puntos conflictivos estipulados en el proyecto.
Esos aspectos son múltiples: debates entre candidatos, regulación de encuestas en las campañas electorales, implementación del voto preferencial a nivel municipal.
Victoria Yeb no quiso tocar esos puntos, puesto que aún no han sido conocidos por los comisionados.
Solo se limitó a anunciar un encuentro con los miembros de la JCE, a fin de recibir explicaciones sobre algunas cuestiones. Aún no hay fecha pautada para la reunión. No solo eso, también vertió su confianza en que la normativa será aprobada esta misma legislatura, la cual culmina en enero.
Aprobación. Lo aprobado ayer por los comisionados señala las facultades de la JCE y de las juntas municipales, los requisitos para obtener la cédula de identidad y electoral, la composición de los colegios electorales, así como las atribuciones de los suplente del organismo electoral.


COMENTARIOS