Comisión bicameral establece igualdad electoral en municipios

Comisión bicameral establece igualdad electoral en municipios

La comisión bicameral que diseña la Ley de Partidos aprobó ayer la igualdad de candidaturas electorales para mujeres y hombres a nivel municipal.
Esto significa que las candidaturas municipales deberán ser repartidas a partes iguales entre ambos sexos. Además, las boletas serán conformadas de forma alterna. Por ejemplo, si la primera candidatura a regidor recae sobre una mujer, la segunda deberá ser ocupada por un hombre, y así sucesivamente.
Los comisionados aprobaron otra cosa: aumentaron al 40% la cuota femenina a nivel congresional.
Aún más: llevaron del 33% al 40% la cuota de la mujer para los cargos de dirección ejecutiva de los partidos políticos. Esto quiere decir que, por ejemplo, los miembros del Comité Central del PLD deberán ser mujeres en no menos del 40%. La misma disposición deberá ser cumplida por las demás organizaciones.
Así lo destacó el presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, tras la reunión en la que se aprobaron estos puntos.
Aparte de las primarias y el padrón, la cuota juvenil también está pendiente.
El legislador anunció que la comisión arrancará el lunes con el conocimiento de la modificación a la Ley Electoral 275-97.
El tranque y la polémica. Los avances logrados ayer no ocultan el tranque en la Ley de Partidos. En efecto, no pocos legisladores observan que la comisión bicameral será suplantada por los cinco expertos que nombrará el PLD para dilucidar el tema de la constitucionalidad de las primarias.
Dos de ellos son los diputados perremeístas Víctor José D’Aza y Josefa Castillo, quienes deploran el anquilosamiento de la comisión por una cuestión interna del partido oficialista.
Aún más: ambos refutan y desmienten a Victoria Yeb, quien resalta que el tranque reside en las discrepancias que tienen algunos líderes al respecto.
El senador percibe que los partidos tienen posiciones encontradas, y que el PRM no escapa a esa disparidad de criterios.
Resalta que el presidente Danilo Medina, el expresidente Hipólito Mejía y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, coinciden en reclamar primarias simultáneas con padrón abierto.
En tanto, el expresidente y presidente del PLD, Leonel Fernández, y el excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, quieren primarias con padrón cerrado.
Ese criterio de Victoria Yeb, sin embargo, fue derribado por D’Aza y Castillo. Ambos afirmaron y dejaron claramente establecido, que el PRM está unido en torno a las primarias con padrón cerrado. Así pues, estiman que el senador peledeísta yerra cuando incluye al PRM entre los partidos que no se ponen de acuerdo.
Castillo se atreve a sostener que la normativa no ha sido aprobada por culpa del PLD, organización que, según ella, no quiere controles en el financiamiento y los gastos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas