Comisión concluye la lectura proyecto Régimen Electoral

Comisión concluye la lectura proyecto Régimen Electoral

La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley orgánica del Régimen Electoral concluyó ayer la lectura de los 248 artículos del proyecto y convocaron al presidente de la Junta Central Electoral para que acuda el próximo jueves al encuentro, para que explique diferentes aspectos sobre los que tienen inquietudes.
El presidente de la Comisión, senador Arístides Victoria Yeb, dijo que en la jornada de ayer leyeron los artículos relacionados a los crímenes y delitos electorales, los sistemas de consecuencia de cada violación, la prescripción; la competencia, que es un elemento que no está contenido en ninguna ley, sino que es constitucional.
“La competencia de los crímenes y delitos electorales que es del Tribunal Superior Electoral, antes era de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral”, explicó.
Asimismo, informó que la Comisión designó una subcomisión encabezada por el diputado Plutarco Pérez e integrada por Víctor de Aza y el vicepresidente del Senado, Dioni Sánchez, para una redacción acorde a las técnicas legislativas sobre régimen de consecuencia, las sanciones y la pena.
Victoria expresó que esto es para cambiar la redacción de la JCE, en el sentido de desclasificar tanto los crímentes, los delitos, como las sanciones y el tema de prescripción.
Inquietudes. Sobre la reunión de la Comisión con Castaños, dijo que se realizará en el Senado y será para escuchar una serie de inquietudes que tiene la comisión como el tema del voto preferencial, la tasa que quiere cobrar la JCE para emitir una nueva cédula, el asunto de por qué el proyecto establece una edad de 12 años para la primera cédula de los menores, entre otras.
Aseguró que la mayoría de los artículos han sido consensuados con los partidos de oposición y analizan una propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para el tema de los delitos electorales.
PRM propone Fiscal Electoral. Para el aspecto de lo Contencioso el PRM planteó la creación de la figura de un fiscal electoral y la ampliación de un plazo de 72 horas para las impugnaciones. Respecto a la propuesta, el diputado Víctor de Aza explicó que en la ley hay un conjunto de delitos identificados y un sistema sancionatorio pero no ha habido un persecutor, por ello han planteado que haya un fiscal o procurador electoral que pueda perseguir los delitos electorales y sus sanciones.
Tanto Victoria como de Aza hablaron al término del encuentro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas