Comisión diputados propone aumentar presupuesto FFAA

A1

Diputados de varias comisiones legislativas propusieron este fin de semana que se aumente el presupuesto del 2018 a las Fuerzas Armadas, para que sea utilizado en la dotación de tecnología y vehículos para la zona fronteriza, con lo que se lograría mayor vigilancia y control de este límite con Haití. Los legisladores hicieron la propuesta durante un recorrido con el ministro de Defensa por la frontera, donde constataron las debilidades y fortalezas de la zona limítrofe.
En el recorrido de dos días participaron los presidentes de la Comisión de Seguridad y Defensa, Elías Serulle; de Justicia, Henry Merán, y de Interior y Policía, Manuel Orlando Espinosa, acompañados de los diputados Manuel Andrés Bernard, Ricardo Contreras, Rafael Abreu, Pedro D’Oleo, María Fernández, Graciela Fermín, Andrés Bautista, Domingo De León, entre otros.
La comisión recorrió todo el camino fronterizo del lado dominicano, desde Pedernales, Elías Piña hasta llegar a Las Matas de Farfán.
“Hemos querido contactar de manera personal cómo se vive en la frontera, sobre todo el control para la migración y por lo inmenso que es el territorio, la porosidad es más de la que imaginamos y solo con hombres es imposible de controlar”, dijo Espinosa.
Señaló que las FFAA es responsable de la seguridad nacional y necesita más drones y cámaras para tener el control de la frontera.

De su lado, el diputado Rafael Abreu dijo: “Hemos visto las fortalezas y debilidades, la mayor fortaleza son sus hombres que están dispuestos a colaborar por el bienestar del país y el control de la frontera, pero para realizar eso hay que tener mayor presupuesto, y yo estoy pidiendo a los legisladores que apoyemos a las Fuerzas Armadas”.
Visita sorpresa. Mientras, la legisladora Graciela Fermín pidió al presidente Danilo Medina hacer una visita sorpresa a los cuarteles de la frontera para que vea la realidad de los soldados.
“Da pena destacamentos con hombres que no son soldados porque lo que ellos están haciendo es más que un sacerdocio, porque no hay dinero en la vida que te paguen por tu dejar la familia para vivir en una zona donde no hay un solo dominicano a tu alrededor, las condiciones en que viven, y no es que el ministro no quiera darle mejor estilo de vida, es que el Ministerio de Defensa se maneja con un presupuesto del 2012”.
Ministro Defensa. El recorrido lo encabezó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, quien señaló que la mayor vulnerabilidad de la frontera es que en los 391 kilómetros está totalmente abierta, y hacen un gran esfuerzos para mantener el control. El único obstáculo en algunas parte es un río que a veces tiene agua.
Detalló que la frontera tiene apostados 4,500 soldados del Cesfront y del Ejército para protegerla. Este último aumentó el personal y patrullaje.
También disponen de la “Operación Escudo”, que utiliza militares de otras instituciones del Gobierno, y lo relevan cada 15 días.
Destacó que debido a ese esfuerzo este año han devuelto a más de 80 mil indocumentados, así como la incautación de grandes cantidades de marihuana procedentes de Jamaica que tratan de introducir por Haití. Además de decomisar cigarrillos, alcohol y ajo.
Patrullas motorizadas. Paulino Sem, manifestó que otra de las debilidades es que algunas partes entre un puestos de chequeo a otro hay una distancia de 15 y 20 kilómetros y requieren de patrullas motorizadas.
Dijo que la parte más vulnerable es desde Dajabón hasta Guayajayuco, porque hay muchas vías de comunicación y caminos vecinales, y los ilegales llegan con facilidad al centro del Cibao, donde está la mayor producción agrícola.
Pese a esas debilidades, el ministro destacó que su mayor fortaleza son los soldados, quienes están en actitud de centinelas, dispuestos a prestar seguridad en la frontera.
Cámaras. Sobre las cámaras de vigilancia, explicó que tienen instaladas en los puestos de chequeo y en cuatro de los seis pasos formales, pero el comandante del Ejército Braulio Alcántara trabaja en un proyecto para dotar toda la línea con paneles solares.
Asimismo dijo que en noviembre el Ministerio inaugurará un centro de monitoreo para ver en tiempo real las imágenes de los puestos de chequeo y pasos formales del Ejército y del Cesfront.


COMENTARIOS