Comisión económica del PRD acusa de 71 casos de corrupción al PLD

Comisión económica del PRD acusa de 71 casos de corrupción al PLD

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  presentó hoy una lista con 71 actos de corrupción y la sustracción de 540 mil millones de pesos cometidos supuestamente por el gobierno del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabeza el presidente Leonel Fernández, desde el 2004.

De acuerdo con Arturo Martínez  Moya, vocero de la entidad,  la corrupción en la actual administración ha sido tan descarada, que el papa Benedicto XVI, atormentado con los recursos que la corrupción le roba a los pobres en nuestro país, a través del Embajador dominicano en el Vaticano, Víctor Grimaldi, pidió al Presidente que ¡por Dios! detenga la rampante corrupción que existe en el gobierno.

Para el dirigente opositor la gestión de Fernández iniciada en 2004, es la más corrupta registrada en la historia política del país desde los tiempos de Ulises Heureaux (Lilís).

Puso como ejemplo que sólo un hombre de la cúpula del gobierno, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Leonel Fernández, a quien no identificó, ha acumulado una fortuna que no se compara con la de ninguna familia dominicana dedicada a los negocios en los últimos 100 años.

Indicó que en un informe del economista francés Jacques Attali, contratado por el mismo Gobierno, titulado “República Dominicana  2010-2020, publicado en noviembre de 2010, en la página 20 señala: “La República Dominicana es hoy uno de los países de América Latina donde la población  se percibe más vulnerable a los actos de corrupción, como se destaca en el Latinobarómetro”. Igual, destaca; “La impunidad refuerza los sentimientos de la desigualdad”.

El dinero extraviado por corrupción. La entidad opositora estima que los supuestos actos de corrupción de la actual gestión peledeísta se ha llevado un 5 por ciento del PIB en los últimos 7 años,  la mitad del estimado del BID.

“Quiere decir que en 7 años –enfatizó- la corrupción de los peledeístas se ha tragado 544 mil 276 millones de pesos, equivalentes a 13 mil 955 millones de dólares, un promedio anual de 78 mil millones de pesos, equivalentes a 2 mil millones de dólares, provenientes de impuestos pagados por los dominicanos y de los préstamos obtenidos para financiar el presupuesto”.

Indica que sólo un funcionario tiene una fortuna de 600 millones de dólares, equivalentes a 23 mil millones de pesos, y antes llegar a la administración pública no tenía un carro para movilizarse.

Según la Comisión Económica del PRD, la principal fuente de la corrupción está en las obras públicas, donde los contratistas pagan hasta un 30 por ciento de comisión. La tarifa se aplica a grandes proyectos, como el metro, el corredor Duarte, las autopistas, los puentes, los proyectos eléctricos y las presas, pero también se aplica a cualquier otro proyecto por pequeño que sea. Basado en el monto de las inversiones, el cobro de las comisiones supera los 140 mil millones de pesos en el periodo 2005-2011

Para la entidad la segunda fuente de corrupción se centra en las comisiones por compras y adquisiciones que realiza el Estado, las cuales rondan entre el 20 y 30 por ciento e incluyen equipos de construcción, de oficina, vagones para el metro, butacas para las escuelas, camiones de basura, plantas eléctricas, guaguas para el transporte urbano, motores Harley Davidson, medicamentos y equipos, los aviones Tucanos. Usando el mismo procedimiento los sobre precios pagados se estiman en 59 mil millones de pesos.

Señalan como la tercera forma de corrupción las nominillas ocultas, en los programas de subsidios, las comisiones cobradas por la Secretaría de Agricultura en el otorgamiento de licencias de importación, los escándalos del PRA, de la Oficina Técnica de Transporte, las comisiones de la Sichuan, el contrato con la Westmont Power, la oscura recompra de Edeeste, el escándalo de ICASUR

Otros casos. Martínez Moya dijo que a esto se debe sumar los 131 mil millones de pesos usados en las campañas del 2008 y el 2010 por el Gobierno peledeísta para apuntalar la reelección de Leonel Fernández y para robarse el Congreso.

El desvío de recursos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el Instituto nacional de Estabilización de Precios, la Autoridad Portuaria, Lotería Nacional y Comedores Económicos para apoyar a candidatos del PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas