Comisión especial de diputados completa informe que rendirá al pleno sobre ley de partidos políticos

Después de una jornada de trabajo que se prolongó por casi seis horas, la comisión especial creada para el estudio de los proyectos de leyes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos aprobó, con modificaciones, el informe que rendirá el pleno de la Cámara de Diputados.

De inmediato, el presidente de la comisión, Henry Merán, impartió instrucciones al equipo técnico para que trabaje durante el fin de semana en la redacción del informe, tomando en cuenta todos los aspectos que fueron modificados.

De igual manera, conformó una subcomisión que revisará la corrección de estilo y lingüística del informe que redacten los técnicos, a los fines de garantizar que responda exactamente a las decisiones de los integrantes de la comisión.

La subcomisión se reunirá el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, para conocer el informe que preparen los técnicos. Ese mismo día, a las 3:00 de la tarde, se reunirá la comisión en pleno para leer el informe y firmarlo para ser remitido de inmediato al Departamento de Comisiones de la Cámara.

“Hemos agotado una jornada legislativa extraordinariamente ardua, y sobre todo muy importante para el pueblo dominicano. En ese sentido, ya esta comisión acaba de votar, con una votación de ocho votos a favor y cinco en contra, el informe final con modificación que habrá de presentarse al hemiciclo de la Cámara de Diputados”, indicó Merán. Los diputados que votaron en contra del informe son Hamlet Sánchez Melo, Alfredo Pacheco, Adalgisa Pujols y el propio Henry Merán.

El proyecto aprobado por la comisión especial para ser sometido al hemiciclo modifica el que había aprobado el Senado y otros dos fueron sometidos por los diputados Máximo Castro Silverio y José Luis Cosme.

En la jornada de trabajo agotada este viernes se tomaron varias decisiones importantes sobre el contenido del proyecto de ley de partidos. Las principales de esas decisiones tienen que ver con los montos y el financiamiento de la pre-campaña por parte de los candidatos.

Con relación a las cuotas en cuanto a género y juventud, la comisión especial agregó un párrafo que tiene que ver con los topes, estableciendo que en ningún caso podrá ser menor del 40% ni mayor que el 60%.

De igual manera, la comisión acogió una propuesta que tiene que ver con el periodo de la precampaña, la cual sería partiendo del primer domingo del mes de octubre del año previo al de las elecciones.

Al término de la reunión, el diputado Radhamés González felicitó a Merán por el trabajo realizado al frente de la comisión, señalando que éste demostró la capacidad necesaria para el cabal cumplimiento de la tarea que le asignó el pleno. De su lado, Merán agradeció el gesto de González, quedando limadas las pequeñas diferencias que ambos sostuvieron en el transcurso de los trabajos de la comisión especial.


COMENTARIOS