Comisión estudia ley de partidos aprueba elevar a un 50 por ciento cuota femenina

Aristides Victoria Yeb

La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos aprobó elevar la cuota femenina a un 50 por ciento en el nivel municipal, y a un mínimo de 40 por ciento en el nivel congresual y en las instancias superiores de las organizaciones políticas.

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, manifestó que en el nivel municipal las candidaturas a regidores entre hombres y mujeres serán alternadas.

“Si quien gana la convención es una mujer como regidora, le corresponde el número uno, segundo un hombre, tercero una mujer, ¿qué va a implicar eso? que, en una boleta de nueve regidores, van a ver seguro, mínimo cuatro hombres y cuatro mujeres, la diferencia va hacer quien encabeza la boleta”, explicó.

Respecto a la cuota de la mujer en el nivel congresual, Victoria Yeb dijo que lo incrementaría a un 40 por ciento, por lo que la ley de partidos modificaría lo dispuesto por la Ley 12-00, que establece: “Cuando se trate de cargos de diputados, en la composición total de las nominaciones y propuestas a la Junta Central Electoral, los partidos y las agrupaciones políticas incluirán una proporción no menor del treinta y tres por ciento (33%) de mujeres a esos cargos”.

Precisó que también aprobaron elevar de un 33 por ciento, que era la propuesta de la Junta Central Electoral, a un 40 por ciento la cuota de la mujer en las direcciones ejecutivas de los partidos políticos.

Señalo que el único punto que queda pendiente es el padrón abierto o cerrado y que decidieron dejarlo sobre la mesa.

El próximo lunes a las 2:00 de la tarde, la comisión bicameral comenzará con la discusión del proyecto de ley de Régimen Electoral en el salón Hugo Tolentino Dip de la Cámara de Diputados.


COMENTARIOS