Comisión evaluará riesgos del uso radiación ionizante en RD

Expertos internacionales evaluarán radiológica ocupacional en la República Dominicana. HOY/ Fuente Externa. 27/08/2018

Un equipo de expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizará una evaluación de los riesgos y beneficios del uso de la radiación ionizante ocupacional en el país, tras el aumento de su uso en el campo médico, empresarial, industrial y medioambiental.
El equipo está encabezado por Peter Johnston, director de la División de Radiación, Transporte y Desechos, del Departamento de Seguridad Nuclear y Rodolfo Cruz Suárez, coordinador y especialista en Radio Protección, División de Radiación, Transporte y Desechos del Departamento de Seguridad Nuclear, quienes explicaron el proceso que ejecutarán en el país y su importancia para el bienestar de la colectividad.
Las evaluaciones de los expertos podrán contribuir a la elaboración de un marco normativo que permitirá medir no solo los beneficios de cada uso, sino también los riesgos que estos representan.
La visita abarcará centros de salud, industria y minas, instituciones públicas y privadas para observar el cumplimiento de los estándares internacionales relativos a la protección radiológica de los técnicos y trabajadores de esas áreas.
Ángel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía expresó que las informaciones ofrecidas en el informe final que será redactado por la comisión permitirá un mayor impulso de la planificación y la labor de control y fiscalización de cada proceso.
“La incorporación de un ante proyecto de ley ha permitido identificar algunos instrumentos jurídicos internacionales que la República Dominicana no ha incorporado aún a su sistema interno, pero que por su relevancia serán incorporados”, expresó Canó.
Asimismo indicó que la importancia de la misión es crear una cultura de radioprotección y de seguridad, con una reglamentación coherente con la normativa internacional y con un sistema de control y vigilancia que resulte eficiente y que garantice la protección de los operadores de equipos, en especial en aquellos que pertenecen al mundo de la medicina donde se utilizan exámenes de rayos X.


COMENTARIOS