Juan Dolio, San Pedro de Macorís. República Dominicana y Haití decidieron reforzar la Comisión Mixta Bilateral para que dé seguimiento y ponga en marcha los acuerdos firmados en las tres reuniones que ha agotado el Diálogo Binacional de Alto Nivel.
La decisión está contenida en la “Declaración de Juan Dolio”, en la que ambos países plasmaron los acuerdos logrados en su tercera reunión. Para poner en manos de la comisión las conversaciones que se realicen en lo adelante, se acordó fortalecer el organismo con los recursos humanos necesarios y permanentes que aseguren su operatividad.
El punto fue presentado por los ministros Gustavo Montalvo y Laurent Lamo- the en sus discursos. Crean mesa y comisión. Otro aspecto del acuerdo fue la conformación de una mesa de trabajo para armonizar los estándares y normas fitosanitarias y medioambientales entre los dos países. En el plano empresarial se creó una comisión para la promoción de la inversión binacional, copresidida por Lamothe, Montalvo y los ministros de Economía, Finanzas (Hacienda) y Comercio de los dos países.
También República Dominicana se comprometió con el Gobierno de Haití, en un futuro próximo, a transferir conocimiento en torno a los programas sociales dominicanos de transferencias condicionadas y de apoyo al desarrollo de las Mipyme.
“Hemos tomado decisiones importantes para asegurar un porvenir promisorio que traerá más trabajo, más salud, más seguridad, más prosperidad económica y más oportunidades de ambos pueblos”, señala el documento que fue leído por Lamothe en creole y por Montalvo en español.