Comisión parlamentaria recomienda retirar inmunidad a presidente de Guatemala

Comisión parlamentaria recomienda retirar inmunidad a presidente de Guatemala

Guatemala.  La Comisión del Congreso de Guatemala que investiga por supuesta corrupción al presidente del país, Otto Pérez Molina, aconsejó hoy retirarle la inmunidad para que sea investigado. Cuatro de los cinco integrantes de la comisión firmaron el informe entregado en el Legislativo y en el que recomiendan al pleno retirar la inmunidad al mandatario, confirmó a Efe una fuente parlamentaria.

Los 158 diputados del parlamento deben ser convocados a una sesión para votar y decidir si le retiran o no la inmunidad a Pérez Molina. Ninguna de las formaciones parlamentarias del Congreso de Guatemala tiene mayoría y la decisión de retirar o no la inmunidad al presidente debe ser respaldada con el voto de 105 diputados. Fuentes del Congreso consultadas por Efe explicaron que según la Ley de Antejuicios, cuando se trata de un proceso contra un dignatario o funcionario, la votación del informe debe realizarse en una sesión ordinaria.

El Congreso de Guatemala se encuentra en receso desde el pasado 15 de mayo hasta el próximo 1 de agosto, cuando reanudará el período ordinario de sesiones. La Comisión Permanente del Congreso, que debe conocer el informe, deberá convocar a los diputados a pleno para la votación. Los parlamentarios que firmaron el informe son Juan Chun Chanchavac, Fernando García Gudiel y Salvador Baldizón, los tres del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), y Hugo Morán de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

El legislador oficialista, Mario Linares, del gobernante Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Pérez Molina en el año 2012, no firmó el acta hecha pública este viernes. El presidente de la Comisión Pesquisidora, García Gudiel, dijo a los periodistas tras entregar el informe que este era “un momento histórico” para Guatemala, ya que nunca antes se había creado un ente para investigar al presidente del país.

De acuerdo a las conclusiones de la comisión de investigación, los diputados creen “oportuno” recomendar retirar la inmunidad a Pérez Molina para que el Ministerio Público (MP) haga su trabajo y determine “si es culpable o no». “Nosotros no somos jueces (…). No podemos juzgar los actos del denunciante ni del denunciado”, sostuvo García, y agregó que su labor estuvo centrada en recabar información que sustente su postura. Reconoció, además, que el informe presentado este viernes es parecido al que ayer jueves entregó junto a otro de sus compañeros de partido en solitario, pero que ahora, además, incluye “escrituras de forma” para que sea totalmente legal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas