Comisión prohíbe tránsfugas sean candidatos

La comisión prohibió las candidaturas de tránsfugas

La comisión bicameral que diseña el Régimen Electoral prohibió ayer el transfuguismo político-electoral, al establecer en la normativa que los precandidatos que pierdan internamente no podrán ser candidatos de ningún partido o agrupación política.
El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, explicó que el proyecto sometido por la Junta Central Electoral permite que un precandidato pueda ser postulado por otro partido. Sin embargo, los comisionados eliminaron esa excepción y prohibieron las candidaturas de tránsfugas.
Asimismo, resaltó que el Régimen Electoral regulará muchos aspectos que la JCE norma por resolución. Puso varios ejemplos: el voto en el exterior, la cuota femenina de las candidaturas y la alternancia en las regidurías.
Los comisionados también aprobaron que el 40% del total de las candidaturas presentadas por un partido, agrupación o movimiento sea ocupado por mujeres.
De la misma manera refrendaron otros aspectos: fusiones y alianzas electorales, nominaciones de los candidatos, requisitos para inscribir candidaturas.
En suma, la comisión refrendó desde el artículo 90 hasta el 109 inclusive. No obstante, dejó sobre la mesa otros puntos conflictivos. Uno de ellos es el artículo 110, que versa sobre la sección tercera de las candidaturas de partidos o agrupaciones políticas.
Otra temática conflictiva es el contemplado en el artículo 104, concerniente al voto preferencial y a las listas cerradas o abiertas.
A propósito, el senador Victoria Yeb recordó que la Ley de Partidos, en proceso de aprobación, consigna que un mínimo del 40% de las candidaturas municipales deben ser de mujeres.
La comisión se reunió en el Senado y volverá a reunirse el lunes en la Cámara de Diputados, a las 2:00 p.m.


COMENTARIOS