La comisión que examina las ventas inmobiliarias del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) se excedería en sus funciones si publica en los periódicos los nombres de los compradores de tierra, la fecha de compra, los precios y los montos pagados.
Así lo afirmó ayer Bautista Rojas Gómez, quien preside la Comisión Evaluadora de los Terrenos Registrados a nombre del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), al comentar la exhortación que hizo el periódico Hoy en su sección El Personaje, publicada ayer en la página 6 del primer cuerpo.
“Yo no puedo decir el nombre de cada persona que ha hecho una transacción con el CEA. Eso está en los archivos de allá. Tú sabes que hay que ser un poquito prudente”, dijo Rojas Gómez.
Precisó que el mandato del decreto 268-16 que creó la comisión que preside, es hacer un inventario de los terrenos del CEA.
“Estamos trabajando expedientes individuales, pero que el mandato del decreto no es para nosotros publicar nombres. Eso no quiere decir que en un momento habrá nombres”, sostuvo Rojas Gómez .
Entiende que no dar lo que solicita el periódico Hoy no es ocultar información, sino acogerse a lo establecido en el citado decreto, que es hacer un inventario y clasificar los terrenos del CEA.
Recordó que existe una Ley de Acceso a la Información Pública para que los periódicos puedan obtener cualquier información en el Estado.
Expresó que el decreto indica claramente las atribuciones de esa comisión, aunque la investigación arrojó mucho más del mandato.
El decreto del 27 de septiembre de 2016 prohibía “todas las operaciones inmobiliarias de asignación, cesión en usufructo, permuta, donación o venta o cualquier otra operación inmobiliaria a favor de personas físicas o jurídicas de terrenos propiedad del CEA”.
La comisión, además de Rojas Gómez, está integrada por el director del CEA, el director del Catastro Nacional, el contralor general de la República y el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.