El presidente de la comisión especial del Senado que entrevistó a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Dionis Sánchez, ratificó que rendirá el informe final al pleno senatorial en la sesión de mañana, último día del plazo que otorgan los reglamentos internos para la designación de esos funcionarios públicos.
Sánchez informó que los comisionados se reunirán hoy para escoger las cinco ternas de titulares y otra de igual número de suplentes, compuestas únicamente por personas evaluadas.
Sin embargo, el también vicepresidente de la cámara alta significó que «el pleno es soberano» para decidir sobre los propuestos, o escoger a otros ciudadanos que entienda que llenan los requisitos para desempeñar esas funciones.
«El informe lo que va a contener son personas de las más de 200 evaluadas», subrayó el congresista, quien recalcó que «el pleno es soberano».
“Yo siempre he dicho y repito: nosotros en la comisión presentaremos un informe contentivo de las ternas en función de las personas que se evaluaron”, dijo Sánchez, quien añadió que “esa es la parte que a nosotros nos corresponde, pero el pleno es soberano”.
Cuando se le preguntó si el pleno senatorial podría modificar los reglamentos para ampliar el plazo de los 60 días hábiles, que vence mañana, el senador Sánchez respondió:
“El pleno puede hacer todo, el pleno es soberano”.
Mediante declaraciones recientes, el presidente de la comisión de Justicia del Senado, Arístides Victoria Yeb, dijo que el pleno senatorial es soberano para escoger a cualquier ciudadano que llene los requisitos exigidos para ser miembro o suplente de la JCE.
Recordó que tanto la Constitución como los reglamentos internos del Senado disponen, que corresponde a este organismo legislativo la designación de los cinco titulares y suplentes de la JCE.
Indicó que el numeral 4 del artículo 80 de la ley de leyes dispone entre las atribuciones exclusivas del Senado, la de «elegir los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes».
El legislador oficialista dijo, por su lado, que el artículo 308 de los reglamentos establece que el Senado escogerá a los miembros y suplentes de la JCE en un plazo no mayor de 60 días hábiles.