Comité inicia desfogue presa Tavera por amenaza huracán

Comité inicia desfogue presa Tavera por amenaza  huracán

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, dijo ayer que el Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre) que preside ese organismo, inició el desfogue de la presa Tavera para ponerla en condición de recibir un mayor volumen de agua del huracán María, que pasaría por el país el próximo jueves.
Indicó que se procedió temprano con un plan de desfogue dentro del protocolo de manejo de las presas. Agregó que el embalse estaba ayer en la cota 320 y que el propósito es llevarlo a la cota 315 y que dependiendo de la situación de amenaza del fenómeno, se aumentaría el desagüe.
El funcionario explicó que se trata de una medida preventiva, para luego no tener que lamentar. Recordó que en el caso del huracán Irma se tomaron todas las medidas de precaución en ese sentido.
Fernández manifestó que el desfogue de la presa Tavera no causará daños a las comunidades que están aguas abajo del embalse (desde Santiago hasta Monte Cristi). Advirtió que las aguas que pueden provocar inundaciones y hacer daños son las que se están registrando en la cuenca del río Yaque del Norte, principalmente entre las provincias Valverde y MonteCristi, en donde ha estado lloviendo en los últimos días. Precisó que ese río “ha estado recibiendo mucha agua de la cuenca”, sin ningún control, debido a que no hay ninguna presa en esa zona para regular el agua.
Dijo que el Comité de Operación de Presas y Embalses se mantiene alerta con los embalses de las demás presas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas