BERLÍN. El Comité Olímpico Alemán (DOSB) solicitó hoy a la Federación Internacional de Patinaje la revisión del caso de dopaje de la patinadora Claudia Pechstein después de que una comisión de expertos concluyera que la evaluación que le había supuesto una sanción de dos años había sido errónea.
«Todos los expertos han concluido que un caso de dopaje no podía ser justificado sobre la base del pasaporte sanguíneo y de las características sanguíneas de Claudia Pechstein», declaró el profesor Wolfgang Jelkmann, presidente de la comisión de apelación que creó la DOSB en octubre del pasado año para reexaminar el caso.
«Los expertos han llegado a una conclusión clara. Hay muchos interrogantes sobre el caso. Pedimos a la Federación Internacional de Patinaje (ISU) que reabra el procedimiento», dijo Ralf Hörmann, presidente del DOSB.
Esta decisión llega menos de dos semanas después de que el tribunal de apelación de Múnich juzgara de «admisible» el procedimiento abierto por Pechstein contra el ISU, reclamando daños e intereses. «Nunca me he dopado.
La batalla continúa», declaró la ganadora de nueves medallas olímpicas, de 42 años, que defiende ser víctima de una injusticia por parte de la ISU, que la suspendió durante dos años el 3 de julio de 2009, debido a anomalías en su pasaporte biológico. La patinadora de Berlín, formada en la antigua RDA, reclama 4,4 millones de euros a la ISU ya que la sanción le impidió de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010.
En octubre de 2011 el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) juzgó de «no válida e inaplicable» la regla del COI de impedir a los deportistas suspendidos durante más de seis meses de participar en los Juegos Olímpicos siguientes, decisión que permitió a Pechstein competir en Sochi-2014.