¿Cómo afecta una mala situación financiera su salud?

¿Cómo afecta una mala situación financiera su salud?

Médica familiar /Prevencionista de riesgos laborales, Gerencia de Calidad, Encargada Unidad de Salud Laboral Hospital General Plaza de la Salud
Las finanzas personales tienen más efectos en nuestra salud de lo que podríamos imaginar. Estas podrían estar reflejando nuestro estilo y ritmo de vida, además de tener fuertes repercusiones en la salud física y mental.
Aunque podrían parecer no estar relacionadas entre sí, las finanzas y la salud guardan una estrecha correspondencia y esto se hace más notorio cuando superamos los 40 o 50 años de edad y no sabemos a dónde ha quedado todo el dinero que hemos ganado en la vida.
Tener deudas o no poder llegar con el salario a fin de mes es una razón de estrés y ansiedad.
¿En algún momento se ha puesto a pensar que tomar malas decisiones financieras puede afectar su salud tanto física como mental?, ¿se ha sentido estresado por problemas financieros?, o bien, ¿le duele el estómago o la cabeza cuando piensa en dinero o después de revisar sus cuentas?
Existen actualmente muchas causas de enfermedades, algunas de ellas producto de padecimientos físicos, crónicos o hasta ambientales; pero existen otras desencadenadas por alguna toma de decisión o circunstancias temporales o permanentes.
Diversos estudios demuestran que el no llevar un buen control del dinero genera problemas médicos y psicológicos.
Según Thomas Richardson autor de un estudio reciente por la Universidad de Southampton en Reino Unido, se ha comprobado la relación directa entre algunos padecimientos y enfermedades, y la forma de administrar nuestro dinero.
Este estudio revela cómo las deudas repercuten en la salud, dado que las personas endeudadas, sea por corto o largo plazo, son más propensas a padecer problemas mentales y físicos que aquellas que tienen una vida financiera sana.
Este autor indica que las deudas no se deberían tomar a la ligera, pues las personas que no resuelven sus compromisos financieros pueden agravar su patología.
Otro estudio publicado por la “Clinical Psychology Review”, basado en el análisis de 34 000 personas, reveló que entre los trastornos tanto emocionales como físicos asociados a los problemas de dinero, ya sea por tarjetas de crédito, préstamos o algún otro producto financiero, están la depresión, la ansiedad, el estrés, la baja autoestima.
Añade además, que el insomnio, cambios en el estado del humor, irritabilidad, psicosis e incluso conductas suicidas a nivel orgánico, afección al sistema inmunológico, disminuyendo las defensas, desórdenes alimenticios y problemas gástricos (gastritis, úlceras, colitis nerviosa, dolores intensos de cabeza, migraña…), entre otros.

Megan Ford, M. S., Psicóloga de la Universidad de Georgia, expresidenta de la Asociación de Terapia Financiera, expresó que: “Dependiendo de cuál sea el nivel de endeudamiento y de la capacidad que tenga el individuo o la familia de resolver el asunto, el impacto en la salud mental puede ser pasajero o extenderse por muchos años, convirtiéndose en un daño crónico a su condición de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas