¿Cómo celebró su último año de vida Joseíto Mateo?

El “Rey del merengue”, Joseíto Mateo, nació el 6 de abril de 1920 en la capital dominicana y comenzó su carrera artística en la década de 1930.

A pesar de haber recibido atenciones médicas en el Centro Médico Real de Santo Domingo, en esa semana, se encontraba feliz de que llegara ese día, ya que celebraría su cumpleaños número 98 con sus familias y amigos.

Éxitos como: “El merengón”, “La chiva blanca” y “El negrito del batey”.

Con una larga trayectoria musical, vivió largo tiempo en Estados Unidos que en su natal República Dominicana.

Cronología:  

En el 1962, Joseíto participó como vocalista en la primera gira de El Gran Combo de puerto Rico a Panamá, para promocionar el disco “El Gran Combo con Joseíto Mateo”.
En el 2004, la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte) reconoció la trayectoria artística y los aportes de Joseíto Mateo otorgándole su máximo galardón: El Gran Soberano.

En abril de 2006, el Banco de Reservas de la República Dominicana incluyó a Joseíto Mateo en la lista de reconocimientos como “Reserva musical”, con la grabación de un disco que contiene 20 de sus temas más populares.
El 11 de noviembre de 2010, Mateo fue reconocido en la 11ª entrega de los Grammy Latinos en Miami con el premio Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos, por sus aportes a la música latina.
En el 2016, Acroarte le entregó una placa de reconocimiento por ser el artista dominicano activo de mayor edad, después del homenaje que le hicieran los salseros el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien le tiene un cariño muy especial, y el dominicano José Alberto “El Canario”.


COMENTARIOS