¿Cómo construir paz en la sociedad?

¿Qué hacer para construir paz en la sociedad en medio de tanta violencia? Ese es y debe ser el imperativo del momento. Sin paz no podemos vivir ni desarrollar el país.

Importante sería tener bien claro qué es la paz.

Para la Real Academia de la Lengua Española, paz significa 1.-Situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países, 2.-Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos,

3.- Acuerdo alcanzado entre las naciones por el que se pone fin a una guerra…,4.-Ausencia de ruido o ajetreo en un lugar o en un momento, 5.- Estado de quien no está perturbado por ningún conflicto o inquietud (Disfrutar de una paz profunda) ,6.-portapaz,

 7.- Rel. En el cristianismo, sentimiento de armonía interior que reciben de Dios los fieles. La Paz descienda sobre vosotros,

8.- Rel. En la misa, saludo que los fieles se dan mutuamente como signo de paz y conciliación.

El sacerdote dijo que nos diéramos La paz.

ala paz de Dios…

andar la paz por el coro…

Aquí paz y después gloria…

Con la paz de Dios…

Con paz sea  dicho de  alguien o de algo…

dar paz a alguien…

dar paz a alguien o  a algo…

dejar en paz a alguien o a algo…

descansar en paz…

 

en paz…

en paz y en haz… en haz y en paz

hacer las paces…

haya paz…

meter la paz…ponerse paz

 

paz …

haya paz

paz y salvo…

ponerse en paz a dos o más personas, o poner paz entre ellas…

que en paz descanse…

 

reposar en paz…descansar en paz

sacar  apaz y a salvo a alguien

 

venir alguien  de paz

 

y en paz

bandera de paz

beso de paz

iris de paz

juez de paz

juzgado de paz

moro de

 

En lugar de cultivar las miserias humanas como el odio,el rencor,el egoísmo, la avaricia,la arrogancia, el afán de poder, la prevaricación y el dolo, la truchimanería y la chismografía, la zancadilla, la ira,la discriminación social y racial y el irrespeto a los derechos de los demásy hacia el puebloconstruyamospaz a través del amor, de los afectos,la humildad, la sinceridad y del respeto hacia nuestros semejantes.

Construyamos paz cultivando el respeto, la responsabilidad y la solidaridad humanaen nuestros hogares, en los centros educativos, en los hospitales, en los centros de trabajo, en la comunidad, en las instituciones públicas y privadas, sociales, eclesiales, deportivas, gremiales y sindicales yentre vecinos.

Construyamos paz y no desavenencia y rivalidad por el afán de lucros.

La incomprensión y la indiferencia ante la desgracia humana, el incumplimiento del deber, y ausencia de valores y principios fruto miseria humana y social con que nos comportamos conduce inequívocamente a la violencia social y familiar.

La perturbación produce violencia. Cedamos un poquito en las calles, en la conversación y negocio con el otro. Pensemos en la condición humana y familiar antes de hacer algo contra el otro. En fin mejor la paz que la violencia. Seamos gentes de paz y amor por el bien de todos.


COMENTARIOS