Cómo crear un punto focal en un espacio

Cómo crear un punto focal en un espacio

Un punto focal es un área determinada del espacio elegido, en donde se refleja una jerarquía dada, ya sea por la arquitectura propia del lugar o por elementos específicos que añadimos en la decoración.

La importancia de crear un punto focal en un espacio cualquiera, es que en medio del recorrido, el usuario puede descansar la mirada en este punto, haciendo así que la experiencia sea más placentera.

Así lo explica la arquitecta Gloria Villaverde, quien señala además que “a veces tenemos la suerte de contar con algún ventanal a través del cual se aprecie una hermosa vista de la ciudad, un jardín espectacular, una piscina o jacuzzi exterior, entre otros. Este tipo de elementos nos facilitan el trabajo, sin embargo, siempre existirán espacios que no poseen estas ventajas arquitectónicas y es entonces cuando debemos poner a trabajar nuestra imaginación”.

Para hacerlo.  Indica que para crear un punto focal todo va a depender de cual sea el espacio, su función, tamaño y forma. Y lo principal, a  la hora de elegir la zona para crearlo, dice Villaverde, es identificar las áreas del espacio en cuestión con mayor potencial.

“Un muro de gran extensión o centralizado puede ser un buen ejemplo. Podemos crear con él toda una composición que empiece colocando un atractivo sofá delante del muro, con cojines en tonos llamativos que acentúen en  la habitación”, aconseja.

Recomienda también que para centrar la atención en este punto, “puede colocar en el área del muro que resta descubierta sobre el sofá, una pieza llamativa que complemente su composición: un elemento artesanal de gran tamaño, algo rústico, antiguo, contemporáneo, lujoso, escultórico, una pintura de gran atractivo (o un conjunto), un espejo de gran tamaño enmarcado de manera particular (o varios), piezas de colección enmarcadas y colocadas de manera atractiva”.

 Para enmarcar y señalar su punto, puede además utilizar recursos de iluminación.

Para otro espacio.  “En un dormitorio, por ejemplo, el elemento más llamativo tiende a ser la cama, por su tamaño e importancia, pero de igual manera existen otros espacios y elementos en la decoración que no se limitan a un muro, un sofá o una cama”.

El resultado satisfactorio siempre dependerá de la armonía de los elementos.

Publicaciones Relacionadas