Cómo detectar la pérdida de visión

Cómo detectar la pérdida de  visión

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una deficiencia o discapacidad es toda pérdida o anormalidad en una estructura a nivel fisiológico, anatómico o psicológico. En este sentido se puede hablar de discapacidad visual como la pérdida total o parcial del sentido de la vista.
Se trata de una condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial, por lo que se considera una discapacidad cuando las personas presentan una disminución en mayor o menor grado de la agudeza visual y una reducción significativa del campo visual.
Un informe de la OMS apunta que hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones tienen ceguera y 246 millones presentan baja visión.
Pero, ¿cómo podemos saber si estamos perdiendo la visión?, ¿existen señales puntuales que indican que nuestra vista está fallando?, ¿cómo prevenir las patologías relacionadas con este sentido?
Para contestar a todas estas inquietudes consultamos a la oftalmóloga Yesenia Matos, quien nos contó que en ciertas ocasiones las personas pueden detectar señales que indican que están perdiendo la visión.
“Algunos de los signos que pueden presentarse son el hecho de acercarse mucho los objetos a la cara para verlos, lo que se presenta en pacientes miopes; lo contrario sucede en pacientes adultos mayores de 40 años, los que tienen que alejarse los objetos para poder verlos de forma adecuada”, señala la especialista.
Asimismo, Matos indica que otros factores que pueden dar indicio de disminución de la capacidad visual son pestañeo excesivo, dolores de cabeza, molestia en los ojos y cambios en la percepción de color.
Aclara que todas estas señales corresponden a pérdida de visión corregible, pero hay otras patologías que la causan que por lo general no da síntomas ni signos visibles para que el paciente lo note.
Tal es el caso del glaucoma, que es una enfermedad silenciosa en la que la presión del ojo causa daños al nervio óptico afectando de inicio la visión periférica y pudiendo llegar a la ceguera.
Otra patología es la retinopatía diabética, en la cual la persona puede tener la visión fluctuante, a veces ver muy bien y otro día borroso. Por eso, “es importante que los pacientes diabéticos se realicen una evaluación por lo menos cada seis meses con el médico oftalmólogo”, enfatiza.
Explica que la degeneración macular relacionada a la edad es una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores de 50 años. Lo mismo ocurre con la catarata, pero esta provoca ceguera irreversible. “Este daño puede avanzar lentamente y por lo general las personas no se dan cuenta de ella en etapas tempranas”, alerta Matos.
Cómo prevenir las enfermedades visuales. La doctora sostiene que lo más importante es una evaluación oftalmológica anual en todos los pacientes.
En cuanto a los niños, afirma que la primera evaluación debe realizarse a los tres años de edad siempre y cuando no tenga ninguna alteración visible y no sea prematuro.
También recomienda tomar medidas para mantener un estilo de vida saludable que pueda ayudar a disminuir el riesgo de discapacidad visual como llevar una dieta equilibrada con alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, y con bajo contenido de grasas saturadas y carbohidratos.
Otras pautas que menciona son: practicar ejercicios al menos 30 minutos tres días a la semana, no tocarse ni restregar los ojos con las manos sucias, para prevenir infecciones oculares, y no fumar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas