Cómo hacer su propio pan en casa

Puede tener pan caliente en casa, cada vez que quiera

El dicho que reza “…el pan nuestro de cada día”, sí que cae a la perfección en los hogares dominicanos. Y es que se trata de uno de los alimentos más consumidos por estos.
Como parte del desayuno o de la cena, tostado, sandwich, con leche, con café, “pan de agua”, pan sobao… en fin, casi nunca falta en la mesa.
Y qué decir de la debilidad que los amantes de este alimento sienten por el pan caliente. Incluso, otro dicho reza que tal cosa “se vendió como pan caliente”, haciendo alusión a que en ese estado, las personas lo compran rápidamente.
Y como no siempre se puede comprar así en el mercado, hoy le proponemos hacer sus propios panes. ¡Sí! ahora en casa habrá pan caliente cuando guste.
Aunque muchos creen que es difícil, algunas recetas muestran lo contrario.
Puede darle la forma que quiera, incluso, figuras divertidas para los niños.

Recetas
Pan pita

1 libra de harina blanca
250 ml. de agua
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 onza de levadura fresca
Preparación. Poner en un cuenco amplio la harina, la sal, el azúcar y el aceite de oliva virgen extra, añadir la levadura disuelta en el agua. Amasar durante unos diez minutos. Cortar porciones de masa de unos 80 gramos, y dar forma de bola. Poner en una bandeja y tapar con un paño húmedo. Dejar reposar unos 45 minutos o hasta que doblen su volumen. Precalentar el horno, a 220 o 250ºC. Enharinar ligeramente la encimera o meseta, y con el rodillo aplanar cada bola. Poner en la bandeja y llevar al horno entre 8 y 10 minutos. Verás cómo se hinchan, esto es importante, ya que así se separan las dos capas y quedan huecos.

Pan de molde

250 ml. de leche templada
8 gr. de levadura seca o 20 gr. de levadura fresca panadero
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de miel
1 cucharadita de sal
500 gr de harina de fuerza
Preparación. Poner en un cuenco amplio todos los ingredientes, primero la leche templada, la levadura que disolvemos en la leche, después el aceite, el azúcar, la miel, la sal y la harina. Amasar todo muy bien, si tienes alguna amasadora, será más fácil. Sacar del cuenco y poner sobre una superficie, estirar y enrollar como si fuera un brazo de gitano. Poner en un molde pincelado muy bien con aceite de oliva virgen extra. Tapar con un paño y dejar que la masa doble su volumen. Cuando la masa ha subido pincelar la superficie con leche, con mucha suavidad para que la masa no se baje y llevar al horno precalentado, a 200º C, unos 35 minutos. Sacar del molde y dejar enfriar. Si quiere que la corteza esté blandita, cuando saques el pan del molde, guárdalo en en una bolsa aún caliente.

Panecillos caseros

300 gr. de harina
150 g. de queso queso fresco batido
1 huevo
6 cucharadas de aceite de girasol
2 o 3 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
1 sobre de levadura
4 o 5 cucharadas de leche
Para decorar: Azúcar perlado o azúcar cande (opcional) y la yema de un huevo para pintar la masa
Preparación. Mezclar todos los ingredientes en un bol y mezclar bien con las manos. Si la masa queda muy pegajosa, añadir un poco más de harina. Mezclar bien hasta que quede una masa homogénea en forma de una bola grande. Precalentar el horno a 180 grados. Hacer entre 8 y 10 panecillos y colocar en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Con un pincel, pintar los panecillos con la yema de un huevo. Para decorar, y darle un toque más dulce, añadir sobre los panecillos un poco de azúcar cande o azúcar perlado. Dejar entre 25 y 30 minutos en el horno.

Pan integral casero

1 kg. harina integral
550 ml. de agua tibia
100 grs. de manteca pomada
50 grs. de levadura
Sal a gusto
Preparación. Verter la harina en una superficie limpia, agregar sal. Hacer un hueco y en el centro colocar la levadura y la manteca pomada. Agregar el agua tibia de a poco e ir uniendo hasta formar la masa y amasar aproximadamente 15 minutos. Dejar reposar por 1 hora hasta que doble su volumen. Volver a amasar para desgasificar la masa. Dar forma. Dejar leudar nuevamente. Cocinar por 40 minutos a horno fuerte.