Cómo hacer un consumo inteligente al comprar el regalo para mamá

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Como es costumbre, el último domingo de mayo se celebra en el país el Día de las Madres. Tradición donde  se resalta y valora a ese ser único, dador de vida.

En los últimos tiempos, esta fecha ha generado gran dinamismo en la actividad comercial, donde la venta de bienes y servicios se incrementa considerablemente. Ante esta situación Pro Consumidor refuerza su protección en el mercado a nivel nacional y orienta a los consumidores  en su decisión de compra.

Al respecto, si aún no se ha comprado ese regalo soñado para mamá, a continuación la entidad ofrece una serie de tips a tomar en cuenta para proteger la economía de los consumidores.  Y si ya se efectuó la compra y resultó con inconvenientes lo adquirido, también Pro Consumidor da los mecanismos para hacer valer los derechos vulnerados.

Cómo hacer un consumo inteligente

Compara e infórmate de los precios y la calidad de los productos.

Verifica las ofertas publicitadas. Tienes derecho a elegir los productos ofertados al momento de acudir al establecimiento comercial, en caso de no ofrecerte el producto, denuncia la publicidad engañosa.

Exige que los precios,  tarifas, ofertas y promociones estén a la vista y sean respetados.

Compra en establecimientos formales, que tengan el Libro de Reclamaciones de Pro Consumidor y así garantizar sus derechos.

Oriéntate sobres tus derechos amparados en la Ley 358-05 de Protección y Defensa al Consumidor.

Cerciórate de que el producto tenga información clara, oportuna   y    comprobable  en   las etiquetas, manuales, garantías y contratos.

No estás obligado a adquirir los productos o servicios adicionales que te ofrece el proveedor, por la compra de un producto.

Si el producto que ofrecen se encuentra en existencia, no pueden negártelo ni condicionar tu compra.

Revisa muy bien las condiciones y los plazos de la operación al comprar  a crédito.

Exige la garantía.

Revisa las condiciones y opciones para los servicios de mantenimiento y reparación antes de firmar o comprar.

Si un producto o servicio no cumplió lo prometido, presenta tu queja ante Pro Consumidor.

Si te venden un producto de mala calidad o que no cumple con las normativas, tienes derecho a que te lo repongan o te devuelvan tu dinero. Tienes derecho a la rescisión del contrato.

Si no te entregan en el tiempo convenido, lo que se traduce en un incumplimiento, tienes derecho a exigir la devolución de tu dinero.

Firma después de conocer las condiciones de un contrato.

Exige los comprobantes de pagos, porque se necesitan para cualquier reclamación.

Llama o acude a Pro Consumidor si han sido vulnerados tus derechos como consumidores.