Cómo manejar el estrés laboral y familiar

doctor

Una pregunta que siempre surge es por qué, quizás dos décadas o más atrás, la gente no hablaba de lo que hoy parecería una tendencia, una moda, una epidemia, el estrés, una condición de vida que en la actualidad afecta prácticamente a todos los seres vivos, ya que hasta en en reino animal se habla de esta.

¿Por qué? Es una de las interrogantes más frecuentes. Se habla de estrés en todos los ámbitos, y especialmente en el laboral y en el familiar, que son donde mayor presión y responsabilidad tenemos los seres humanos.

A propósito del tema está de visita en el país Akash Barwal, de origen hindú, quien desde el pasado jueves 6 y hasta hoy martes 11 está ofreciendo una serie de cursos y seminarios con técnicas para manejar esta condición, la cual podría desencadenar en múltiples enfermedades.

El instructor, quien por primera vez visita República Dominicana, fue invitado por la Fundación El Arte de Vivir.

Durante su visita a la redacción de ¡Vivir! el instructor hindú estuvo acompañado de Raúl Ortemberg, director ejecutivo de la Fundación.

Según explicó Akash Barwal durante esta entrevista, una de las principales causas que producen estrés en los seres humanos se debe a que no dedican tiempo para sí mismos, viven en una constante presión por conseguir y acumular cosas.

“El estilo de vida se ha convertido en una especie de carrera por obtener algo; la gente camina por las calles y maneja los automóviles como si no tuvieran idea o conciencia hacia dónde van. Las personas acumulan cosas materiales, pero no se sienten satisfechas con estas, sienten un vacío. ¿Por qué? pues porque no nos dedicamos a encontrar lo principal, que es buscar en nuestro interior nuestras propias expectativas, cómo nos sentimos bien con nosotros mismos”.

“Hoy día la gente no es feliz, entonces culpa el trabajo, a la familia, porque aún con todo lo que tienen son infelices y no encuentran una respuesta satisfactoria. Es que el problema es interno, y el primer paso para ser felices es la satisfacción propia, sentirnos satisfechos y felices primero nosotros. Es ahí donde está la base para manejar el estrés”, dijo Akash Barwal.

“Viven como si estuvieran perdidos, vacíos. Todo el mundo tiene un trabajo, una familia, una casa, todo lo que necesita, pero si le preguntamos si es feliz, no tienen una respuesta. Tenemos que aprender a manejar el estrés, y para eso debemos saber qué nos gusta y qué no, satisfacernos internamente, de eso depende todo”, dice.

ZOOM

Fundación el Arte de Vivir

Está en 150 países, la sede principal en la India. En República Dominicana está presente desde 1997, y legalmente constituida desde 2006.

Akash Barwal

Vino al país a ofrecer una serie de charlas, como: “El estrés laboral y familiar”, “Espiritualidad y política”, “Balance en el desarrollo material y espiritual”, “Desarrollo social y la paz en el mundo”. Desde el 6 hasta ayer estuvo en Piedra Blanca, Bonao.