Salud bucal: Cómo mantener la salud oral en Navidad

Salud bucal: Cómo mantener la   salud oral  en Navidad

Se acercan las navidades; apenas inicia diciembre y las actividades sociales aumentan: compartir en familia, amigos, compañeros de infancia, colegio, universidad y labores. Se regresa a la tierra natal, hay reencuentro de vecinos, llegan a la memoria los que ya se han marchado… Es tiempo de vacaciones, viajes y fiestas: todo es alegría.
Mantener la salud oral implica llevar una higiene adecuada, sana alimentación y supervisión profesional, y controlar estos factores se dificulta en esta época del año. Sin embargo, los siguientes consejos facilitan el cuidado de la salud.
La visita al dentista debe ser planificada con anticipación a los viajes y días feriados, tomando en cuenta tu agenda y planes, así como al profesional de la salud oral.
Antes de viajar, se debe concluir todos los tratamientos dentales que sean posibles, prevenir los procesos infecciosos y si hay activos, erradicarlos. Por ejemplo, no dejar una endodoncia a medias ni cirugías o extracciones pendientes, entre otros. Sobre todo si están iniciados no abandonarlos, siempre seguir las instrucciones del doctor. Los tratamientos selectivos que pueden esperar es preferible iniciarlos después de las vacaciones.
Preparar un kit de higiene oral portátil o viajero, con la finalidad de llevarlo siempre, puede ser en la cartera o en la gaveta del carro. Alimentos azucarados, pegajosos, duros y entre comidas abundan en este mes. Lamentablemente estos son los mejores aliados de la caries dental, la enfermedad periodontal y las fracturas dentarias.
Este kit debe incluir por lo menos: cepillo, hilo y pasta dental. Aprovecha cualquier visita al baño y cuida tus dientes.
Un alto porcentaje de las fracturas dentarias y protésicas son provocadas por fuerzas masticatorias. Cuidado al comer turrones, chicharrones y otros alimentos típicos de la época navideña. Pacientes portadores de tratamientos ortodónticos (braces) son más susceptibles a los alimentos pegajosos y duros. Generalmente, los niños y adolescentes son el público de ortodoncia, por lo tanto los padres deben explicarle la importancia de la higiene oral y prepararle su kit de higiene, así como motivarle a llevarlo con ellos y usarlo.
En caso de no tener a mano, cepillo, hilo y pasta dental para higienizarse luego de una comida o picadera, enjuague la boca con agua clara o mastique chicle sin azúcar, estas medidas reducen el riesgo de caries y enfermedad periodontal, ya que se neutraliza el pH de la boca.
¡El mundo no se acaba! El próximo año también se celebra Navidad. Por favor que la prudencia y la sensatez estén presente cada día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas