Cómo mantener una relación de pareja sana

Cómo mantener una relación de pareja sana

Como parte de las celebraciones del mes del amor, el Club de Suscriptores del periódico HOY presentó la conferencia titulada “Parejas de Hoy”, dirigida a sus miembros.

La actividad, que fue realizada en uno de los salones de eventos del Hotel Crowne Plaza, contó con la participación esperada de la psicóloga, terapeuta sexual y de familia Ana Simó, quien disertó sobre el tema “El sexo y la pareja”.

La experta habló sobre cómo lidiar con las diferencias de la pareja, las cuales muchas veces no son muy agradables a uno de los miembros de la relación.

“Durante el noviazgo la gente suele pensar que el amor que se siente por el otro hará que este cambie ciertas actitudes”, sostuvo Simó

En tal sentido aseguró que hay diferencias del otro que son imposibles de cambiar, debido a que estas son parte de su lealtad a sus creencias.

Simó explicó que siempre habrá cosas que no nos gusten de la pareja, por lo que lo más importante es aprender a aceptarlas.

Sin embargo recordó que hay cosas que definitivamente nunca podrán ser aceptadas, porque van en contra de la dignidad y los valores de la persona y esto no se debe negociar, de ahí la importancia del noviazgo.

Aconsejó que cuando las diferencias aparecen, es necesario reconocerlas y tal vez molestarse en el momento, pero también reconocer las cosas buenas que unieron a esa pareja.

¿Cómo mantener una relación de pareja sana? La terapeuta aseguró que una relación de pareja es una lucha entre dos, por lo que ambos miembros tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de la unión. “Para que una relación funcione, dos tienen que querer; para que termine, uno solo”, explicó Simó

Asimismo indicó que para que una relación permanezca saludable es necesario el reconocimiento de la pareja, así como cultivar el tiempo juntos, el tiempo en la intimidad, pero debe ser un tiempo de calidad, donde puedan hacer actividades propias de una pareja.

Bañarse juntos, aunque sea una vez a la semana, o ver una película en la cama, reír juntos, además de hacer cosas donde puedan tener contacto, como el baile, aun sea dentro del hogar, son herramientas que mejoran significativamente la convivencia de la pareja.

Simó advirtió que siempre habrá situaciones económicas difíciles, donde no habrá dinero o se está mucho tiempo fuera de la casa, por lo que no se debe permitir que los afanes diarios maltraten la relación.

“Muchas veces no es necesario ni siquiera salir de casa para compartir y pasar un momento agradable con la pareja”, explicó.

Tomarse por lo menos una hora para hablar de las cosas de la vida o jugar algún juego de mesa, como el dominó, son algunas de las cosas que hacen que la relación se mantenga.

Elementos que identifican a una pareja sana. Sentirse feliz al lado de la pareja, ser auténtico, poder sentir que cuando se está con la persona amada se es mejor ser humano, son algunas de las cosas que identifican a una pareja saludable, afirmó Simó.

La especialista en la conducta humana explicó que es importante sentir felicidad cuando el otro no está, en el sentido de que el hecho de que el otro se aleje no produzca sentimiento de angustia ni una sensación de pérdida.

Igualmente, cuando uno de los miembros de la pareja se siente que puede confiar en lo que el otro le dice y en las actividades que este realiza y en lo que está haciendo, es cuando se puede hablar de una pareja sana.

Simó recomendó a las parejas que aunque estén bien, acudan cada cierto tiempo a terapia con algún psicólogo experto en parejas por lo menos una vez al año, así como los retiros de parejas de las iglesias sin importar la denominación, los cuales a su entender son muy buenas para la relaciones.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas