Cómo notificar violencia contra discapacitados

La actividad busca proporcionar al personal los medios para reconocer casos de violencia y abuso

El personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santo Domingo Oeste participó en un taller para socializar las guías y protocolos de atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad víctimas de violencia.
El taller estuvo a cargo de la pediatra Josefina Luna, coordinadora de Atención a la Violencia en el Ministerio de Salud Pública y la abogada Yanit Pujols, fiscal en el Ministerio Público y docente en la escuela nacional de esta entidad.
Una nota de prensa señala que la actividad busca proporcionar al personal de salud que presta atención a la población infantil y adolescente, los medios que le permitan reconocer los casos de violencia y abuso ejercidos contra ellos favoreciendo su detección y atención oportuna.

En el encuentro, el doctor Moisés Taveras, director del CAID Santo Domingo Oeste, destacó que como institución pública que trabaja con niños, niñas y sus familias, al centro le compete la detección, referimientos y los procesos de notificación de casos.

“Gracias al trabajo del Ministerio de Salud Pública, en la división Materno Infantil, a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección y a las funciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), en 2015, el Estado dominicano hizo pública la determinación de proteger a sus niños, niñas y adolescentes del fenómeno de la violencia”, informó Taveras.

Durante el taller, el personal del centro aprendió a notificar los casos según el protocolo y los criterios de referimiento. Se enfocaron en tres escalas: la psicológica, la médica y la legal.

Además conocieron y se familiarizaron con la hoja de referimiento oficial de niños, niñas y adolescentes, con sospecha de ser víctima de violencia hacia servicios del Sistema de Protección Infantil.
Tras la detección, las entidades responsables del proceso de atención se encargan de realizar un trabajo multidisciplinario para mayor efectividad, dependiendo de la caracterización de la violencia identificada.
La atención es dispensada dentro de las categorías médico-clínica, quirúrgica y psicológica.


COMENTARIOS