Con la proyección de la película “Como si fuera la primera vez” en la sala principal del Teatro Nacional, quedó abierto la noche del miércoles el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que en su duodécimo aniversario tiene a la República de Corea como país invitado de honor.
El filme del director mexicano Mauricio Valle tuvo su estreno mundial en la gala de apertura del evento que se extenderá hasta el 6 de febrero. Fue rodado en República Dominicana con el apoyo de la ley de incentivos cinematográficos en una producción de Sony Pictures International Productions y Lantica Media.
En el evento, producido por Pinky Pintor, se honró la cultura coreana con la presentación de un grupo musical del país asiático, además del “performance” de niños que recrearon la tradicional danza de los abanicos con la emblemática canción “Arirang”, mientras se proyectaban imágenes de las principales 50 películas del cine de la República de Corea.
Entre los invitados especiales que asistieron a la inauguración recibieron reconocimientos el actor estadounidense Vin Diesel, conocido por la interpretación de Dominic Toretto en la saga cinematográfica “The Fast and the Furious” y por el papel de Richard B. Riddick en la trilogía “Las Crónicas de Riddick”; también el director estadounidense John Singleton (“The Fast and the Furious”, “2 Fast 2 Furious: A todo gas 2”), y el reconocido cineasta dominicano Jessy Terrero, quien ha triunfado en Estados Unidos, sobre todo con su reciente serie “Nicky Jam: El ganador”, que se estrenó en Netflix a finales de 2018. También estuvieron los actores mexicanos Ximena Romo, Paco Ruedasy el director de la película de apertura, Mauricio Valle.
Igualmente fueron homenajeados el veterano artista de la industria de la animación y los gráficos en 3D y actual jefe de animación y técnica de los estudios de animación de Walt Disney, Carlos Cabral, nacido en Estados Unidos, pero criado en la República Dominicana, así como a la escritora y periodista coreana Mina Sohn, quien visita el país por primera vez y acompaña a la destacada delegación coreana en el evento.
También entre los invitados especiales reconocidos este año por el festival está el jurista español Baltasar Garzón, quien es, a su vez, uno de los protagonistas del documental “The Code”, presente en la programación del FCGD.
Los reconocimientos fueron entregados por el presidente del FCGD, Leonel Fernández; el presidente del Comité del Festival, Manuel Corripio; el director ejecutivo del FCGD Omar de la Cruz; el ministro de Cultura, Eduardo Selman; la titular de la Dirección General de Cine (DGCine), Yvette Marichal, y el embajador de Corea, Byung-Yun Kim.