Como una sensible pérdida Cultura califica muerte de Tony Capellán

Tony Capellán, fue calificado por una amiga de más de 43 años como “un gran artista y un ser especial

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, expresó su pesar por la repentina muerte del artista Tony Capellán, y consideró que su deceso representa una sensible pérdida para el arte y la cultura de la República Dominicana.
El artista plástico dominicano fue encontrado muerto y en estado de descomposición, en su residencia de la calle Emilio Prud’ Homme, en el sector San Lázaro en la Zona Colonial.
En la tarde noche del pasado miércoles un sobrino y varios vecinos dieron la voz de alerta, ya que sus familiares desconocían su paredero desde el 24 de diciembre, cuando quedó de ir a la casa de un amigo a cenar y no llegó.
Una fuente cercana a la familia informó que un equipo de socorro del 911 determinó que Capellán llevaba varios días fallecido, y que al parecer la muerte se produjo por una caída.
El Instituto de Patología Forense entregará a sus familiares el cadáver hoy viernes, y será sepultado de inmediato, al mediodía, en el cementerio Cristo Redentor, debido al nivel de deterioro del cadáver, dijo la misma fuente.
Diversas personalidades e instituciones vinculadas al mundo del arte y la cultura han manifestado su pesar.
“Fue un apasionado de las artes, las que cultivó con pasión y entrega, convirtiéndose en una personalidad admirada y respetada por todos: Su repentina muerte nos llena de luto”, expresó el ministro Vergés.
El Museo de Arte Moderno mandó, vía correo, una nota luctosa a través de la cual se une al dolor de sus familiares y amigos.
Artista versátil, sobresalió en la pintura, la instalación y la escultura. Estudió en la Escuela de Artes de la UASD y en la Art Student League of New York. Sus trabajos han sido ampliamente exhibidos local e internacionalmente. Por ellos ha obtenido importantes reconocimientos, entre los cuales sobresalen: el segundo lugar en la categoría de dibujo (1987 y 1992), el primer lugar de escultura (1990 y 1996) y el tercer lugar de pintura (1994) del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.
Capellán nació en Tamboril, Santiago, en el 1955. Era pintor, grabadista, instalador, artista gráfico y escultor. Está entre los artistas dominicanos más admirados y reconocidos en el país. Formaba parte del Colectivo Quintapata.


COMENTARIOS