¿Cómo vamos a emprender?

David Díaz.

Dígame usted ¿con que fuerza se casa un guardia? Bueno “es fácil David, solo busca un empleo y ahorra para que tengas tu capital” claro, gracias por el consejo lógico Sherlock Holmes, es muy fácil decir “en el 70 yo me fajé y tuve mi negocio” felicidades, en su época quizás pero como se emprende cuando la canasta básica aumento en un 13% superando los RD 18,000 pero el Banco Central nos dice que son RD$13,783.77 y los salarios muy bien gracias, parece que se quedaron con nostalgia de los años 80 y mantienen ese mismo rango de aquellos buenos tiempos. A quién RD vivimos una paradoja, El país con uno de los crecimientos más importantes en la región y con salarios más bajos, en la misma región.

Pero tranquilo, que en la radio hay expertos diciendo que la economía se proyecta a crecer entre un 5% y un 5.05% en los próximos dos años, eso está muy bien, pero ¿Dónde es que se ve ese crecimiento que no se ve en mis ingresos? ¿En la construcción? ¿en el turismo? Pues dígame quien está construyendo y quien está viajando porque por mi casa no es. Si usted ve a Dinero por ahí, dígale que si algo le hice, que me excuse y que venga para que nos sentemos a hablar.

Yo estoy cansado de tirar aquí, que parece ser un saco roto, porque el que no te apoya no es porque no quiere sino porque no puede, impuestos altísimos, anticipos de ingresos, gastos exuberantes y como Papa Dios no me bendijo con talento para pelotero se proyectan en el panorama tres alternativas: ser político para seguir con la corrupción, ser comediante y burlarme de lo que pasa o ser artista urbano porque el trabajo que aporta no se paga.

Entonces ¿Cómo se emprende? Si los programas de “apoyo” solo se consiguen con cuñas y el que desea un producto o servicio no paga y no por no querer sino por no poder. Entonces A menos que usted quiera vender replicas de relojes de Villa Con, como 172 tiendas virtuales que hay en Instagram, vamos a tener que ponernos creativos o dejarle este país al grupo de turpenes que lo están ordeñando y endeudando cada día más porque siempre aparece un analista por ahí que dice “el país puede endeudarse un poco más” si, y también puede transparentarse más, puede eficientizarse más y puede invertir para el crecimiento de su pueblo y no el enriquecimiento del bolsillo de dos o tres, ya me desahogue.