La empresa Yoox SpA ofrece a pretendientes potenciales una forma de combinar dos de las áreas de venta al por menor de más rápido crecimiento: bienes de lujo e Internet.
La compañía de US$1.600 millones, que opera sitios de comercio electrónico para marcas de diseñadores como Armani y Moncler, está a punto de aumentar las ventas un 75 por ciento durante los próximos tres años, según datos compilados por Bloomberg.
Los consumidores ricos de alto poder adquisitivo desde Seattle hasta Shanghai tienen más para gastar en artículos de lujo y lo hacen cada vez más en línea, según Retail Metrics Inc. Esto puede captar la atención de Amazon.com Inc., dijo CRT Capital Group LLC.
Amazon, cuyas acciones se encuentran bajo presión después de reportar una pérdida trimestral de US$126 millones la semana pasada, ha estado coqueteando con productos de alta gama, vendiendo más recientemente perfumes Burberry Group Plc. Yoox, que es rentable, podría impulsar los negocios de lujo de la compañía de US$149.000 millones, de acuerdo con Luxury Institute LLC. Los conocimientos tecnológicos de la compañía italiana también la convierten en un posible objetivo para los minoristas tradicionales, como las grandes tiendas que están buscando reforzar su presencia en línea, dijo el investigador minorista Conlumino.
Yoox está en «un espacio bastante atractivo como para estar en este punto del ciclo de venta al por menor», dijo Ken Perkins, presidente de Retail Metrics, investigador con sede en Swampscott, Massachu- setts, en una entrevista telefónica. «Podría estar en el radar de la gente en términos de una toma de adquisición».
Triplicando el crecimiento desde que Yoox se hizo pública en 2009, el operador de comercio electrónico de más de 30 marcas ha ca si triplicado sus ingresos a cerca de US$605 millones el año pasado.
Ese crecimiento continuará, con analistas proyectando ventas de más de US$1.000 millones para 2016.
«Este podría ser el momento adecuado para las empresas que buscan adquirir una compañía como Yoox», dijo Milton Pedraza, máximo responsable ejecutivo de Luxury Institute, una firma de investigación y consultoría con sede en Nueva York. «Las marcas masivas entienden que el lujo es mucho más rentable y más flexible. Una empresa que decide comerciar en las categorías de lujo o con proveedores de primera calidad, eso sería una decisión inteligente en este momento», señaló Pedraza.
Ofertas y diseñadores
Amazon ha estado construyendo una mayor participación en el mercado de vestimenta y comenzó a vender perfumes de Burberry. Aún así, se lo conoce más por ofertas que por vestidos de diseñadores. La compra de Yoox le daría al gigante del comercio electrónico una presencia más fuerte en vestimenta y accesorios de lujo, donde los márgenes son más altos, dijo Neil Doshi, analista de CRT.
“Es, en última instancia, el deseo de Amazon de ser capaz de ofrecer a cualquiera, cualquier cosa que ellos quieran en su sitio», explicó Doshi. La compañía «probablemente hizo un muy buen trabajo en el rango bajo a medio de prendas de vestir, para cubrir todo el espectro.
EBay Inc., el operador del mercado en línea de US$66.000 millones, podría también desear ampliar sus ofertas de diseñadores y lujo.