El economista Miguel Collado Di Franco consideró ayer que le corresponde al consorcio brasileño Obebrecht compensar a los obreros de la Central Termoeléctrica Punta Catali- na, no al Estado a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
“Debe ser el consorcio quien sea responsable del cumplimiento ante los trabajadores de las disposiciones que existen en el Código de Trabajo”, dijo.
Expresó que los 300 millones que les dará el Gobierno como “gratificación” a los trabajadores debieron contemplarse en los costos de construcción de la obra.
Explicó que el Estado no debe hacer erogaciones adicionales por Punta Catalina, porque está incrementando el costo final de la obra sobre la cual no ha habido la transparencia que necesitan los ciudadanos desde la elaboración de su presupuesto hasta el período de construcción.
Expresó que el dinero que destinará la CDEEE a los trabajadores de Punta Catalina encarecerá más el costo final de la obra.
El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) recordó que Odebrecht fue contratada por el Estado para la construcción de Punta Catalina en Baní.
Odebrecht reconoció que pagó en la República Dominicana US$92 millones en sobornos, la mayor suma pagada por la empresa fuera de su país de origen.
El pasado jueves, la CDEEE anunció que gratificará a los obreros de Punta Catalina con RD$300 millones del dinero facturado por la primera unidad.