Competitividad convoca a consulta pública para proyectos

4D_Economía_13_3,p01

El Consejo Nacional de Competitividad inició de manera formal el proceso de consultas para la emisión de proyectos de resoluciones con los que se busca la metodologia para la implementación del Programa de Simplificación de Cargas (Simplifica-RD), y la Metodología para el Levantamiento del Inventario Regulatorio.
Según explica una nota de la entidad, esta acción se produce en cumplimiento del Decreto 258-18, de Mejora Regulatoria, emitido en la pasada sesión del pleno de Competitividad por el presidente de República, Danilo Medina, cuyo objetivo fundamental es convertir al Estado en aliado de los sectores económicos del país y eliminar costos innecesarios.

El inventario regulatorio de la Administración Pública, que conformará el Registro de Regulaciones Administrativas, recopilará las regulaciones administrativas vigentes y establecerá una contabilidad precisa y continua del saldo regulatorio, permitiendo el seguimiento y análisis de los flujos regulatorios en el tiempo.

Esta herramienta de política pública persigue medir el costo social de los trámites y servicios para la ciudadanía, permitiendo elaborar un programa de mejora regulatoria para eliminar o simplificar los trámites y servicios identificados que generan mayor carga a la sociedad.

Las disposiciones contenidas en la resolución serán aplicables a todos los entes y órganos de la Administración Pública, en los términos establecidos en el Decreto No. 258-18 de Mejora Regulatoria.

En este proceso se seleccionaron 41 instituciones del sector público, cuyas ejecuciones presupuestarias al cierre del año 2017 representaron el 60.3% del gasto público total y el 10.9% del producto interno bruto nominal.
En estas instituciones, se identificaron, de forma preliminar, aproximadamente 1,346 trámites y servicios que involucran a personas físicas y jurídicas. Sin embargo, cualquier otra institución pudiese sumarse a la implementación.

La implementación del levantamiento del Inventario Regulatorio en la República Dominicana se hizo atendiendo al grado de su impacto en la economía nacional, considerando su nivel de incidencia, directa o indirecta, en sectores económicos tales como: agrícola, ambiental, comercial, comunicaciones, educación, energía, externo, financiero, fiscal, infraestructura, institucional, laboral, salud, seguridad, transporte, y turismo, entre otros.

En tal sentido, Competitividad convocó a participar a todos los interesados, en virtud del artículo 57 del Reglamento número 130-05, al proceso de consulta en relación con los proyectos de referencia, para que en un plazo de 10 días, a partir de la fecha de la convocatoria, realicen el envío de sus propuestas vía electrónica a través del correo: [email protected], o de forma física en sus oficinas ubicadas en la Avenida Enrique Jiménez Moya número 32, edificio Franco Acra, sexto Piso, sector Bella Vista, Santo Domingo, Distrito Nacional. Para información adicional pueden llamar al (809) 476-7262.


COMENTARIOS